jueves, 24 de marzo de 2011

CELEBRACION DEL AKATHISTOS POR LA FESTIVIDAD DE LA ENCARNACION

             Con motivo de celebrarse el próximo viernes 25 de marzo la festividad litúrgica de la Encarnación de Nuestro Señor y al coincidir esta con los cultos que esta Orden Seglar celebra todos los viernes de cuaresma a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordía y dado que según tenemos establecidos en nuestros Estatutos, cuando la festividad de la Encarnación coincida con los cultos de la Fraternidad, de celebrar el Akathistos, por ello este tendrá lugar ese día a las 18,30, en la iglesia del Salvador.
            El Akathisto, que significa "estando de pie", que es como se canta o se recita, igual que se escucha el Evangelio, un signo reverente de obsequio a la Madre de Dios. Es por antonomasia un  himno litúrgico  de la Iglesia Bizantina del siglo V, que fue y permanece como modelo de muchas composiciones de himnos y letanías antiguas y recientes en la Iglesia.
           El himno consta de 24 ‘estancias’, como son las letras del abecedario griego con las cuales cada estancia empieza. Se divide en dos parte de 12 estancias cada una. La primera parte  -litúrgico narrativa- comenta poéticamente las escenas de la infancia de Jesús celebradas en el ciclo de Navidad: Anunciación, Visitación revelación a José, Nacimiento del Señor, adoración de los pastores y magos, huida en Egipto, encuentro con Simeón en el templo. La segunda presenta la parte dogmática en la  cual se canta los fundamentales artículos de fe que se refieren a la Virgen María: vida virginal, concepción virginal, maternidad divina, parto virginal, perpetua virginidad, maternidad espiritual, mediación celestial: un auténtico compendio de doctrina mariana. Cada una de las dos partes se subdivide imperceptiblemente en dos secciones: una cristocéntrica, y la otra en eclesiocéntrica, de manera que la Madre de Dios es contemplada conjuntamente en el misterio de Cristo y la Iglesia.
         Métrica, ritmo, poesía, teología, elevación espiritual se funden en el Akathistos. La estructura métrica del texto original es de una precisión que se presenta como algo inverosímil: posicionadas las estaciones, incastrados los versos, predispuestos los acentos, enumeradas las sílabas, fijadas las pausas: un telar perfecto.
        En los último años, los Siervos de María han acogido este gran obsequio que la  Iglesia bizantina canta a la Madre de Dios y forma parte de las formas como los frailes veneran a Santa María y por ende, nosotros los seglares de la Orden en Carmona lo celebramos también, como ya hicimos en el año 2008.
        .

No hay comentarios:

Publicar un comentario