miércoles, 30 de marzo de 2011

AKATHISTO

    

   El pasado viernes 25 de marzo, festividad de la Anunciación, como ya habíamos anunciado desde este blog, la Fraternidad Servita de Carmona celebró el Akathisto ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

 

       En un ambiente de intimo recogimiento y con bastante asistencia se celebró el acto, que no pudo ser presidido, como estaba previsto, por el díacono don Angel Puente, por tener un retiro en el Seminario con el señor Arzobispo, así que la celebración fue dirigida por los propios fieles.



       A la finalizacion del acto, muchos de los asistentes depositaron ramitos de flores a los pies del Icono, que presidió el mismo y posteriormente se concluyó visitando el altar de Nuestro Padre Jesus de la Divina Misericordía, que ese día por ser viernes de cuaresma, estaba expuesto en besamano, ante el que se entonó el "Sube el Nazareno".

martes, 29 de marzo de 2011

ULTIMO ENSAYO Y CONVIVENCIA CUADRILLA DE COSTALEROS


       Se recuerda a todos los hermanos costaleros que hoy martes 29 de marzo, se celebrará el último de los ensayos de la cuadrillla y a continuación habrá un refrigerio que servirá de convivencia entre la misma y los hermanos de la Fraternidad, esperamos que no faltes.
       El ensayo se hará con la parihuela de salida, sin portar los varales, ni el baqueton, pues en contra de lo que se está diciendo, Nuestra Señora procesionará este Viernes de Dolores como ya es  tradicional en los últimos años.

lunes, 28 de marzo de 2011

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS


       Según nos comunica la Parroquia de san Pedro y san Sebastian de nuestra ciudad, que a traves de su pagina web .http://www.sanpedrocarmona.es/, y en colaboración con el Consejo de Hermandades local, ha organizado el II concurso fotografíco "Mi cuaresma".
       La finalidad perseguida es promocionar la vivencia de la Cuaresma y la Semana Santa del 2011 en Carmona, mediante la presentación de fotografías que expresen las diferentes formas de vivir este tiempo litúrgico que tiene cada persona.
       La participación en este concurso es libre y abierto a todas aquellas personas que quieran colaborar. Las bases se exponen en su pagina web:

viernes, 25 de marzo de 2011

PRUEBA TÉCNICA CON EL FUTURO TEMPLETE DE SALIDA PARA NUESTRA TITULAR.

 

         El pasado  martes se procedió al ensayo de la cuadrilla de costaleros con los nuevos varales y la estructura en madera que constituirá – una vez revestida en metal- el baquetón del futuro templete de la Virgen de los Dolores.
  

       Hace dos años se acordó la realización de un nuevo baldaquino para las andas  de salida , recuperando la tradición de que nuestra amada Titular lo realizara bajo palio. Desde antiguo la dolorosa servita  contó con palio, llegando hasta nuestros días el que realizara a fines del siglo XIX  el orfebre Enrique Solís y Palomino - que también realizó por esa época el antiguo de la Hermandad sevillana del Silencio-. De éste ha sobrevivido el frontal del palio, el resto de los elementos junto con los respiraderos se encuentran en la mesa de altar de la Iglesia Prioral. Este palio fue muy usado por otras hermandades de Carmona como la del Descendimiento, Amargura o Esperanza.
Para el que se ha iniciado se ha optado por la recuperación de un modelo de palio cercano a los usados en el siglo XIX, tipo templete, con ocho varales y donde  la “rigidez” del baquetón se va a contrarrestar con la bambalina de terciopelo bordado.


       Aunque quedan aún varios años para que nuestra dolorosa vuelva a procesionar de esta manera, se ha realizado esta prueba para  comprobar y solventar posibles problemas técnicos, ya que se ha tenido que modificar la parihuela e instalar en ella las cogidas de varales y analizar el “tiro” del baquetón sobre los mismos. También con esta prueba se busca analizar dimensiones de la futura crestería y dimensiones de la bambalina – en esta ocasión se colocó una procedente de Sevilla-.Con todo los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios y las correcciones del proyecto original van a resultar minimas.

jueves, 24 de marzo de 2011

CELEBRACION DEL AKATHISTOS POR LA FESTIVIDAD DE LA ENCARNACION

             Con motivo de celebrarse el próximo viernes 25 de marzo la festividad litúrgica de la Encarnación de Nuestro Señor y al coincidir esta con los cultos que esta Orden Seglar celebra todos los viernes de cuaresma a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordía y dado que según tenemos establecidos en nuestros Estatutos, cuando la festividad de la Encarnación coincida con los cultos de la Fraternidad, de celebrar el Akathistos, por ello este tendrá lugar ese día a las 18,30, en la iglesia del Salvador.
            El Akathisto, que significa "estando de pie", que es como se canta o se recita, igual que se escucha el Evangelio, un signo reverente de obsequio a la Madre de Dios. Es por antonomasia un  himno litúrgico  de la Iglesia Bizantina del siglo V, que fue y permanece como modelo de muchas composiciones de himnos y letanías antiguas y recientes en la Iglesia.
           El himno consta de 24 ‘estancias’, como son las letras del abecedario griego con las cuales cada estancia empieza. Se divide en dos parte de 12 estancias cada una. La primera parte  -litúrgico narrativa- comenta poéticamente las escenas de la infancia de Jesús celebradas en el ciclo de Navidad: Anunciación, Visitación revelación a José, Nacimiento del Señor, adoración de los pastores y magos, huida en Egipto, encuentro con Simeón en el templo. La segunda presenta la parte dogmática en la  cual se canta los fundamentales artículos de fe que se refieren a la Virgen María: vida virginal, concepción virginal, maternidad divina, parto virginal, perpetua virginidad, maternidad espiritual, mediación celestial: un auténtico compendio de doctrina mariana. Cada una de las dos partes se subdivide imperceptiblemente en dos secciones: una cristocéntrica, y la otra en eclesiocéntrica, de manera que la Madre de Dios es contemplada conjuntamente en el misterio de Cristo y la Iglesia.
         Métrica, ritmo, poesía, teología, elevación espiritual se funden en el Akathistos. La estructura métrica del texto original es de una precisión que se presenta como algo inverosímil: posicionadas las estaciones, incastrados los versos, predispuestos los acentos, enumeradas las sílabas, fijadas las pausas: un telar perfecto.
        En los último años, los Siervos de María han acogido este gran obsequio que la  Iglesia bizantina canta a la Madre de Dios y forma parte de las formas como los frailes veneran a Santa María y por ende, nosotros los seglares de la Orden en Carmona lo celebramos también, como ya hicimos en el año 2008.
        .

miércoles, 23 de marzo de 2011

ALMUERZO-CONVIVENCIA DEL CONSEJO DE LA ORDEN Y JUNTA AUXILIAR


       El pasado domingo, con motivo de la festividad de San José, Copatrono de la Orden de los Siervos de Maria, se organizó en la Casilla de San Vicente una convivencia de los miembros, que desde hace un mes componen el gobierno de nuestra Fraternidad, tras ser  designadas por  el Consejo de la Orden las nuevas oficialías. A la celebracion acudieron no solo los miembros del citado Consejo  y de la Junta sino que tambien asistieron familiares de estos, así como algunos de los hermanos colaboradores más cercanos.


       En un ambiente lúdico y relajado,que se prolongó hasta bien entrada la noche y donde se departió sobre nuestra corporación y  se trazaron diversas lineas de actuación, así como se vislumbraron proyectos a largo y corto plazo. Amen de degustar exquisitas viandas preparadas por algunos de los asistentes.
      

        Tan gratificante experiencia fue muy valorada por los asistentes, proponiéndose que la misma se debe de repetir en un futuro,  pudiendose hacer la misma extensiva al resto de los hermanos.


       Tambien aprovechamos, para desde aquí, agradecerle  al propietario de la mencionada finca que nos la cediera para el citado acto, así como su colaboración y las facilidades dadas en todo momento. 

martes, 22 de marzo de 2011

NOVEDAD EN EL ENSAYO DE LA CUADRILLA

       Se recuerda a todos los hermanos costaleros que  hoy martes 22 de marzo, a las 21 horas, se realizará el segundo ensayo de la cuadrilla de costaleros, que esta vez tendrá la novedad de que servirá de prueba de parte del templete que se está construyendo para cobijar a Nuestra Señora en su salida procesional del Viernes de Dolores. Ya están montados los varales y la estructura del baqueton, el cual irá más adelante cubierto de plata, y el ensayo de esta noche servirá fundamentalmente para comparar su estética y altura por las calles de Carmona, así como su acoplamiento  sobre las andas y con la forma de andar de los costaleros.

lunes, 21 de marzo de 2011

BANDA DE MUSICA PARA EL VIERNES DE DOLORES

     
        El Consejo de Gobierno de la Orden acaba de confirmar el acuerdo al que se ha llegado con la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que será la que nos acompañe en la noche del próximo Viernes de Dolores  en nuestra salida procesional. 
       La Banda Municipal de Mairena del Alcor, es una institucion centenaria, con un amplio historial de actuaciones destacadas en acontecimientos singulares desde la Expo del 29 hasta nuestros días, así como ha sobresalido en el acompañamiento musical de muchas Hermandades y en sus trabajos discograficos de los cuales tiene ya ha editado cuatro. Para aquellos que quieran sabe más sobre la mencionada Banda os dejo el enlace de su pagina Web, donde además podéis escucharla.
      
 

 

jueves, 17 de marzo de 2011

LOS SERVITAS EN BLOGMORADO

      
       Días pasados recibimos en la iglesia del Salvador  a la Hermandad  del Cristo de las Aguas de Sevilla, que realizaban una visita cultural a nuestra ciudad, y de la cual han dejado en su blog una serie de fotografías, aunque las correspondientes a Nuestra Señora, vestida de hebrea, una de las cuales  ilustra este articulo, están destacadas en una entrada diferente de la cual os dejo el enlace, espero que os gusten.
       También deciros que este blog se ha ocupado ya en varias ocasiones de nuestros Títulares, especialmente en sus dos salidas extraordinarias, la primera la de febrero de 2009 con la imagen de Nuestra Señora de las Dolores, a la que corresponde el siguiente enlace:
       Y posteriormente con la salida y bendición de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordía y cuyo enlace es el siguiente:
       Desde aquí agradecerles a los administradores de Blogmorado el interés por nuestra Fraternidad y ofrecerles desde este blog nuestra más sincera colaboración en todo cuanto necesiten.

domingo, 13 de marzo de 2011

JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD

       
        Las Jornadas Mundiales de la Juventud son la gran fiesta de los jóvenes en la Iglesia. Cientos de miles de personas de todos los países vendrán a Madrid durante cinco días a compartir y disfrutar su fe, ¡y tú puedes vivirlo con ellos! Todos los que lo han hecho lo aseguran: es una experiencia increíble.
       Desde el Consejo de Gobierno de la Orden Seglar de los Siervos invitamos y animamos a todos nuestros hermanos mayores de 15 años a unirse a miles de jóvenes de todo el orbe católico a pasar una experiencia inolvidable, los día del 16 al 21 de agosto en Madrid.
       Nuestra Parroquia, en unión de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Sevilla, está organizando el viaje cuyo precio es de 270€  (se pagaran 50€ a la inscripción y el rastro antes de junio) y en el cual va incluido todo:viajes de ida y vuelta, alojamiento, comidas, seguro de accidentes, transporte público, mochila del peregrino con libro para las ceremonias, camiseta, gorra y guía de Madrid, la entrada para las actividades del Festival de la Juventud, conciertos, exposiciones, acceso prioritario a las zonas reservadas para inscritos, etc.
       Si estás interesado puedes ponerte en contacto con el grupo de Pastoral Juvenil de la Parroquia los sábados tras la misa de 19,30 hrs, o si lo prefieres atraves de la Orden contactando con la  Diputación de Formacion y Juventud. La fecha limite para apuntarte es el 31 de marzo, animate.
       Para más información puedes contactar con el siguiente enlace:

jueves, 10 de marzo de 2011

ENSAYO DEL AKATHISTOS

     
       Continuando con la preparación del Akathistos del próximo día 25 de marzo, festividad de la Encarnación, celebramos el pasado sábado un ensayo conjunto con el Coro de Campanilleros Virgen de Gracia, que nos acompañará en dicho acto, a la finalizacion del mismo mantuvimos con ellos una convivencia, en la que pudimos degustar un exquisito chocolate con pastas y pasar un agradable rato.


 
       Para aquellos que no lo sepan el Akathistos, es la más grande y celebre composición mariana de la iglesia ortodoxa, formado por veinticuatro estrofas, fue compuesto posiblemente en el siglo V, de autor anónimo. Ha gozado siempre  de una gran estimación entre los fieles, tal como se desprende del hecho de que su uso litúrgico se haya mantenido sin interrupción durante más de mil quinientos años. Su finalidad principal es cantar y ensalzar el misterio de María, en su doble vertiente: la relación de María con Cristo, por una parte, y la relación de María con la Iglesia, por otra. Desde aquí animamos a todos los hermanos a unirse a estos ensayos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CULTOS LOS VIERNES DE CUARESMA

       La Orden Seglar de los Siervos de la Bienaventurada Virgen Maria Dolorosa ha dispuesto, en atención a la petición de numerosos fieles y devotos, que la imagen devocional de Nuestro Padre Jesus de la Divina Misericordía quede expuesta, extraordinariamente, en devoto besamanos todos los viernes de cuaresma. Durante este tiempo la Iglesia del Salvador estará abierta  los viernes de 18 hrs a 20,30 hrs para la visita al Cristo de los Servitas. A las 19 hrs. se celebrará, como es tradicional, la oración y meditación a cargo del Rvdo Angel Puentes, Diacono, centrandose  en los Ejercicios Ignacianos

lunes, 7 de marzo de 2011

ENSAYOS DE LA CUADRILLA DE COSTALEROS

       

       El calendario de ensayos de la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen de los Dolores es el siguiente, según la propuesta echa por nuestro capataz Francisco Ojeda:
       1º Ensayo será el próximo martes, 15 de marzo a las 21 horas en la sacristía del Divino Salvador, advirtiendo que todos aquellos que aun quieran salir puede acudir a dicho ensayo ya que se volverá a hacer la igualá.
       2º Ensayo será el martes siguiente día 22, también a las 21 horas y en el mismo sitio.
       Si por cuestiones meteorologica alguno de los ensayos anteriores se suspende el 3º Ensayo será el martes 29 de marzo, en el mismo sitio y a la misma hora
       Igualmente se informa que los nuevos costaleros tienen que traer la ropa para los ensayos (costal, faja, morcilla y zapatillas)y además el DNI.

miércoles, 2 de marzo de 2011

VIERNES DE CUARESMA

       Durante el tiempo litúrgico de Cuaresma, uno de los "tiempos fuertes" para el creyente nuestra Fraternidad abrirá la iglesia del Salvador todos los viernes para facilitar la oración y la meditación  ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordía. El horario será el mismo que en los Primeros Viernes de 18 hrs a 20,30 hrs. A las 19 horas se realizará la meditación por parte del Diacono el Rvdo. don Ángel Puentes, que se basará en los ejercicios de san Ignacio para ayudar a tomar conciencia sobre nuestra vocación cristiana y la necesidad de conversión.