martes, 30 de agosto de 2011

TOMA DE POSESION DEL NUEVO PARROCO

      
       Mañana miércoles 31 de agosto a las 8,30 de la tarde tendrá lugar en la Parroquia de Santa María, la toma de posesión del nuevo párroco, don Adrián Sanabria, que viene a sustituir tras 36 años de labor pastoral  a don José Antonio Gomez Coronilla.
       Don Adrián procede de la Parroquia de San Sebastian de Alcalá de Guadaira, donde ha ejercido su labor por espacio de casi una decada , es  natural de la citada localidad, donde además de sus funciones como párroco, siendo muy querido por sus feligreses,  ha sido  Director Espiritual de cuatro Hermandades, Pregonero de la Semana Santa en el 2006, y a encarnado al Rey Baltasar en la cabalgata de Reyes Magos del 2008, para dicha ocasión gran multitud de alcalareños le donaron la ingente cantidad de caramelos que arrojó desde la carroza. También ha realizado labores pastorales, con anteridad  en El Coronil.
       Desde nuestra Fraternidad le damos la bienvenida a su nuevo puesto y nos ponemos a su entera disposicion para continuar colaborando en las labores pastorales, así mismo elevamos nuestras oraciones a la Bienaventurada Virgen María  para que por su intercesión el Señor con su Divina Misericordia le ilumine y guié en la nueva tarea que apartid de este momento inicia.

lunes, 29 de agosto de 2011

JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD


     
       Durante las pasadas JMJ, una veintena de jóvenes de nuestra Parroquia, entre los que se encontraban algunos hermanos de la Fraternidad Servita de Carmona, se desplazaron hasta Madrid, acompañando a otros muchos jóvenes de nuestra Diócesis, para convivir y compartir experiencia con miles de peregrinos venidos de todos los lugares del mundo y sobre todo para acompañar a Su Santidad Benedicto XVI.  Experiencia que a ninguno  a dejado indiferente y que esperamos que el profundo mensaje dejado por Su Santidad al mundo cristiano, marquen sus vidas en el futuro.

viernes, 26 de agosto de 2011

FESTIVIDAD DE SAN AGUSTIN



       Durante este fin de semana las Madres Agustinas Recoletas, las descalzas, celebran un triduo en honor de su fundador San Agustin, triduo al que estamos invitados los servitas , no solo por estar hermanados con este cenobio, sino también por compartir las mismas reglas de vida, ya que las reglas de los Siervos de Maria, por voluntad de la misma Virgen Maria, según cuenta la leyenda, están copiadas de las San Agustin. Por ello intrudicimos una pequeña biografía de este santo, considerado uno de los padres de la Iglesia.
      San Agustin nació en Africa del Norte en el 354, hijo de Patricio y Santa Mónica. Tuvo un hermano y una hermana, que fueron educados como él en la religión  cristiana. Su hermana llegó a ser abadesa de un convento y poco después de su muerte San Agustín escribió una carta dirigida a su sucesora incluyendo consejos acerca de la futura dirección de la congregación. Esta carta llego a ser posteriormente la base para la “Regla de San Agustín”, por lo cual  cual San Agustín es uno de los grandes fundadores de la vida religiosa.
                   Patricio, el padre de San Agustín fue pagano hasta poco antes de su muerte, lo cual fue una respuesta a las fervientes oraciones de su esposa, Santa Mónica, para su conversión. Ella también oró mucho por la conversión de su entonces caprichoso hijo, Agustín.  Agustín dejó la escuela cuando tenía 16 años, y mientras era estudiante se sumergió  en ideas paganas, en el teatro, en su propio orgullo y en varios pecados de impureza. Con 17 años inició una relación con una joven con quien vivió fuera del matrimonio durante aproximadamente catorce años, de esta relación tuvo un hijo, llamado Adeodatus, quien falleció antes de cumplir los veinte años. San Agustín enseñaba gramática y retórica, y era muy admirado y exitoso. Desde los 19 hasta los 28 años, para el profundo pesar de su madre, Agustín perteneció a la secta herética de los Maniqueos. Entre otras cosas, ellos creían en un Dios del bien y en un Dios del mal, y que solo el espíritu del hombre era bueno, no el cuerpo, ni nada proveniente del mundo material.   
A través de la poderosa intercesión de su madre Santa Mónica, la gracia triunfó en la vida de San Agustín. El mismo comenzó a asistir y a ser profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio. Asimismo, leyó las epístolas de San Pablo, lo cual tuvo un gran efecto para orientar su corazón hacia la verdad de la fe Católica. y a partir de ese momento se mantuvo firme en su resolución. Esto sucedió en el año 386. Al año siguiente, 387, San Agustín fue bautizado en la fe Católica. Poco después de su bautismo, su madre cayó muy enferma y falleció a la edad de 56 años, cuando San Agustín tenía 33.
Luego de la muerte de su madre, San Agustín regresó a Africa. Deseoso de llevar una vida monacal. Sin embargo, el Señor tenía otros planes para el. Un día San Agustín fue a la ciudad de Hipona, y asistió a una misa. El Obispo, Valerio, quien viendo entre los asistentes a San Agustín y teniendo conocimiento de su reputacion habló fervientemente sobre la necesidad de un sacerdote que lo asistiera. La congregación comenzó de esa manera a clamar por la ordenación de San Agustín. Sus plegarias pronto fueron escuchadas. A pesar de las lágrimas de San Agustín, de su resistencia y de sus ruegos en oposición a dicho pedido, viendo en todo esto la voluntad de Dios. Se ordenó sacerdote y cinco años después fue nombrado Obispo, y durante 34 años dirigió esta diócesis.   San Agustín brindó generosamente su tiempo y su talento para las necesidades espirituales y temporales de su rebaño, muchos de los cuales eran gente sencilla e ignorante. El mismo escribió constantemente para refutar las enseñanzas de moda en esa epoca, y viajó mucho predicando  el Evangelio. Pronto se convirtió en figura destacada del Cristianismo. 


 

El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevo a controversias con diversas herejías. Por ejemplo, las de los Maniqueos,; de los cismáticos Donatistas que se habían apartado de la iglesia; y, durante los veinte años restantes de su vida, contra los Pelagianos, que exageraban la función del libre albedrío para hacer caso omiso a la función de la gracia en la salvación de la humanidad. San Agustín escribió mucho acerca de la función de la gracia en nuestra salvación, y más adelante obtuvo el título de doctor de la Iglesia especialmente debido a sus intervenciones con los Pelagianos. En esta línea, el mismo escribió mucho también acerca del pecado original y sus efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación.  
San Agustín fue un escritor prolífico, que escribió más de cien títulos. Según lo mencionado anteriormente, escribió su famosa autobiografía titulada Confesiones.  El mismo escribió además un gran tratado durante 16 años titulado Sobre la Trinidad, meditando sobre este gran misterio dtín escribió además la Ciudad de Dios, que comenzaba como una simple y breve respuesta a la acusación de los paganos de que el Cristianismo era el responsable de la caída de Roma.
En el 430 enfermó y falleció el 28 de agosto de ese mismo año. Su cuerpo fue enterrado en Hipona, y  trasladado posteriormente a Pavia, Italia. San Agustín ha sido uno de los más grandes colaboradores de las nuevas ideas en la historia de la Iglesia Católica.






jueves, 25 de agosto de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE ESTRENO


       Aunque el verano no es la época mas proclive para ello, nuestra titular está de estreno. Desde principios del pasado mes de julio, cuando se decidió como iba a estar engalanada durante estos meses estivales, y hasta el triduo de septiembre, la Virgen de los Dolores va a permanecer en su altar vestida con  una serie de prendas que hasta el  momento  no había lucido; como son la saya de seda adamascada de color gris y oro viejo, igualmente el cíngulo de seda de rayas en color salmón, el tocado de encaje de hilo, la blonda de oro del siglo XVIII, y la toca de sobremanto con decoración de flores de lis, constituyendo está prenda una novedad en nuestra Titular pues rara vez luce toca de sobremanto.


       Finalmente para completar todos estos estrenos se decidió que luciera el  regalo que recientemente le ha hecho nuestro hermano sacerdote Ángel Puente, consistente en una medalla antigua de la Patrona de Ciudad Real, Nuestra Señora del Prado y así mismo para completar el conjunto se le ha colocado  un exvoto en forma de corazón del siglo XX y que forma parte de un juego de cuatro recientemente regalados

martes, 23 de agosto de 2011

SAN FELIPE BENICIO


 
       El hijo más ilustre y el más ardiente propagador de la congregación de los servitas en Italia nació en el seno de una noble familia de Florencia el 15 de agosto de 1233. A los 13 años fue a vivir a París a estudiar medicina. De París pasó a Padua donde a los 19 años obtuvo el grado de doctor en medicina y filosofía, regresando a su ciudad natal y ejerciendo por un año su profesión. Durante ese tiempo, estudió las Sagradas Escrituras y, frecuentaba las iglesias de su ciudad natal, especialmente La Anunciata, que estaba a cargo de la Orden de los Servitas (siervos de María), así llamados por la gran devoción que tenían a nuestra Señora, que allí era particularmente reverenciada.

       Una epístola de la semana de pascua refiere que uno de los discípulos y diácono de la primitiva comunidad de Jerusalén, llamado FeIipe, recibió de Dios el encargo de acercarse al carruaje del mayordomo de la reina de Etiopía e intentar convertirla a la fe católica. Dijo el Espíritu Santo: "Acércate y sube a este carro" Pues bien, estando Felipe Benicio, el l6 de abril de 1254, jueves de pascua, oyendo la misa conventual en la cercana ciudad de Fiésole, al proclamarse aquellas palabras: "Felipe, acércate y sube a este carro", tomadas de los Hechos de los apóstoles, interpretó que iban dirigidas a él. Y después en su casa, orando, tuvo una visión en medio de un éxtasis: vio venir a su encuentro a la Virgen, Madre de Dios, quien mostrándole el hábito negro de los servitas, le sonrió diciéndole: "Felipe, acércate y sube a este carro". Comprendió entonces que la reina del cielo lo invitaba a ponerse bajo su protección.



       Ocultando su condición de noble y su profesión, Felipe pidió la admisión en Monte Senario y recibió de manos de San Bonfilio el hábito de los hermanos lego. Los superiores le ordenaron trabajar en el huerto, pedir limosna y algunas faenas duras y difíciles del campo. El santo se entregó por completo a dichas labores, orando incansablemente durante todas ellas. En 1258 fue enviado al convento de Siena, y durante el camino intervino en una polémica discusión sobre los dogmas de la fe, en la cual Felipe supo intervenir brillantemente aclarando y dando el verdadero sentido sobre lo dicho. Dos miembros de su congregación, que viajaban con él, dieron cuenta al prior general, quien al constatar la sabiduría del santo, lo ordenó sacerdote, y en 1262, fue nombrado maestro de novicios del convento de Siena, y Vicario asistente del prior general. En 1267, por voto unánime, el santo fue elegido prior general de la orden religiosa. Como primera labor, visitó todos los conventos de la orden que estaban en el norte de Italia invitando a las gentes a convertirse y someterse a la protección de la Virgen Madre. Luego, y al finalizar un intenso y largo retiro espiritual, San Felipe decidió visitar los conventos de Alemania y Francia.

       En el Concilio de Lyon, San Felipe impresionó a todos por su sabiduría y don de las lenguas, don que fue utilizado por el santo para la conversión de los pecadores y reconciliación de los cismáticos de muchos lugares del mundo a donde iba a predicar el Evangelio; sin embargo, toda su fama no era suficiente para obtener la aprobación pontificia para la Orden de los Siervos de María.



       En 1284, San Alejo puso bajo la dirección de San Felipe a su sobrina Santa Juliana, la cual fundó la tercera orden de las Siervas de María. El santo se encargó también de enviar a los primeros misioneros servitas al oriente, algunos de ellos, derramaron su sangre por mantenerse firmes en su fe a Cristo.

       Cuando comprendió que se acercaba la hora de su muerte, en el año 1285, San Felipe decidió retirarse descansar al convento más sencillo y humilde de la orden religiosa, donde pasó sus últimos días, orando y postrado ante la imagen de la Virgen María. Falleció durante el angelus vespertino.

       Leon X beatificó a Felipe Benicio. En 1586 el cardenal Baronio le incluyó en el martirologio romano con el titulo de "fundador" de los servitas, que no es exacto. Fue canonizado por Clemente X en 1671, aunque el acta de canonizacion no fue promulgada hasta Benedicto XIII en 1724. Inocencio XII, en 1694, le incluyó en el calendario liturgico de la Iglesia Universal.
      

viernes, 19 de agosto de 2011

LIMPIEZA DEL CONVENTO DE LAS DESCALZAS.


       Este domingo, como ya es tradición desde hace años de nuestra fraternidad, vamos a proceder a partid de las once de la mañana, a la limpieza del Convento de la Descalzas como preparación del templo para el triduo que las Madres Agustinas celebraran durante la próxima semana en honor de San Agustín, al cual, desde aquí, invitamos a todos los fieles.

  
       Posteriormente tras las tareas de limpieza los asistentes, que así lo deseen, podrán disfrutar  de una comida campestre.



lunes, 8 de agosto de 2011

ENCUENTRO DE LA FAMILIA SERVITA EN MONTE SENARIO

     
      El 3 de julio, hubo reunión de la Familia Servita en Monte Senario durante la cual se celebró la profesión de la Diaconía Laica: Gracia y Santiago Calascione - Diaconía de la Contemplación.  Para ver las fotos, haga click aquí:  
 
 
       Esperamos que puedan disfrutar las fotos del encuentro de la Famila.  Las Diaconía Laicas son otra expresión de nuestra común vocación de Siervos de María.  Son matrimonios y su familia que profesan vivir según el carisma y la espiritualidad de la Orden de los Siervos de Maria.  Si les interesa conocer más sobre esta vocación Servita, me lo deja saber y le enviaré alguna información.
 
       En ese encuentro de la familia, también se inciaron al periódo del noviciado François y Cécile Londeix, primera pareja y familia de Francia que se prepara para esta vocación en la Familia Servita.
 
       Padre Vidal Martínez,OSM
       Secretario General para OSSM y Grupos Laicos

jueves, 4 de agosto de 2011

VIERNES DE LA MISERICORDIA

 

       El próximo viernes, día 5 de agosto, celebraremos viernes de la Divina Misericordia, para ello las puertas de la iglesia del Divino Salvador permanecerán abierta desde las 18 horas hasta las 20,30 horas, celebrándose la oración y meditación ante la devota imagen a las 20 horas.