viernes, 30 de septiembre de 2011

CORONACION DE LA VIRGEN DE LOS SERVITAS DE CADIZ


       El pasado sábado 17 de septiembre un grupo formado por una treintena de hermanos de la Fraternidad Servita de Carmona se desplazó a la ciudad de Cadiz para asistir a la Coronación  Canónica de la imagen titular de la Orden Seglar de la mencionada localidad.


        El viaje se inició entorno  a las 8,30 horas de la mañana en autobús y como es habitual en estos casos se paró a desayunar en una venta, donde coincidimos con los hermanos de la Real Hermandad Servita de Sevilla, que se dirigían a la ceremonia.  La llegada a Cadiz se produjo sobre las 11 de la mañana dirigiéndonos en primer lugar a la Casa Hermandad de los Servitas, situada junto a su sede canónica en la iglesia de San Lorenzo, local que nos había cedido gustosamente la Fraternidad gaditana para que  las hermanas que lo deseasen pudiesen vestirse con la mantilla y desde allí dirigirnos hasta la Santa Iglesia Catedral, donde a las 13 horas comenzó la Solemne Misa Pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta don Antonio Ceballosy concelebrada por el Prior General de la Orden de los Siervos de Maria, Fray Angel Maria Ruiz Garnica. Durante el ofertorio nuestra Priora Lali Fernandez hizo entrega a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de un broche con el anagrama de la Orden, como regalo por la Coronación de nuestra Fraternidad y que lucio en la salida procesional de la tarde, el broche es obra del orfebre sevillano Jesús Dominguez


       A la finalización del acto pudimos saludar y conversar con el Prior General, con fray Jaime Frau, con los cuales nos hicimos la fotografía que figura a continuación, ante la recién coronada imagen de Nuestra  Señora de los Dolores.


       A continuación la Orden Seglar de Cadiz nos invitó a almorzar en el Seminario Conciliar de San Bartolomé, donde pudimos disfrutar de una convivencia con los servitas de otras localidades que asistieron al acto, entre los que cabe destacar a los de Sevilla, Huelva, Paterna del Campo, San Fernando, Córdoba, Málaga, Pozoblanco amen de los anfitriones y por supuesto departir con los frailes Servitas que habían asistido al acto. Tras la misma dimos un  en  agradable paseo  el casco antiguo de Cadiz y en especial  pudimos disfrutar de sus terrazas.



       A las 19 horas comenzó la procesión de traslado desde la Iglesia Catedral a su templo de la Virgen de los Dolores, a la que acompañó nuestro estandarte, que presidía a todas las demás representaciones, durante parte del recorrido, hasta la plaza del  Palillero, donde dada la hora que era y teniendo en cuenta que aun teníamos que regresar las Hermandades y Fraternidades que figuramos en el cortejo a sus lugares de origen, decidimos despedirnos, sin poder llegar hasta la Plaza de San Antonio, lugar previsto para tal acto, así cerramos una jornada inolvidable junto  nuestros hermanos de Cadiz.


       Sobre las once de la noche se inició el viaje de regreso a Carmona, es de destacar que tanto a la ida como a la vuelta nos acompañó Eduardo Lopez de Tejada, presidente del recién creado Secretariado Regional Servita de Andalucia.


      Desde aquí queremos felicitar a nuestros hermanos de la Fraternidad Servita de Cadiz y agradecerles cuanto hicieron por nosotros en ese magnifico día.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

NUEVA GALERIA FOTOGRAFICA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN INTERNET

       Real Archicofradía, a la que agradecemos su información, nos envía al correo de este blog una nueva galería de fotografías aparecida en un blog, llamado la Manguilla cofrade, las fotos corresponden al altar montado con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores de este mes de septiembre, a continuación os dejo el enlace para que podáis verlas y disfrutarlas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

CRONICA DE LAS VISPERAS DE LOS DOLORES GLORIOSOS


       Como ya habiamos informados desde este blog, la pasada semana celebramos la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el miercoles 14 tuvo lugar la Vigilia Benedicta, el acto se celebró en nuestro templo del Divino Salvador, ante el altar de Nuestra Señora de los Dolores, pasadas las diez y media de la noche se concentraron más de sesentas fieles que con su oración y recogimiento dieron un gran realce al acto, el cual  resultó muy devoto y entrañable, animando a la Fraternidad tan alta participación a continuar con esta celebracion, pues cada años nos congregamos más fieles y eso  a pesar de encontrarse Carmona en fiestas y venir muchos de los asistententes de la Novena de la Virgen de Gracia, también es de destacar que la participación juvenil vaya en aumento. Asimismo al día siguiente Fiesta de los Dolores el templo permanecio abierto, tanto en jornada matutina como vespertina, siendo númerosos los devotos que se acercarón para orar unos minutos ante la venerada imagen, entre ellos cabe destacar por primera vez la presencia de nuestro nuevo Parroco en un acto de la Fraternidad.


viernes, 23 de septiembre de 2011

FECHA DEFINITIVA PARA LA BEATIFICACION DE CECILIA EUSEPI.

       

       El Prior provincial de la Provincia de la Santísima Anunciación, fray Sergio María Ziliani, nos informa que Monseñor Romano Rossi, obispo de Civita Castellana, bajo cuya jurisdicción se encuentra la ciudad de Napi, ha establecido de acuerdo con la Santa Sede, la fecha definitiva de la beatificación de la Venerable Cecilia Eusepi. El rito será oficiado en la tarde del 17 de junio de 2012 en Nepi (Italia)
       Como todos nuestros hermanos saben este años el septenario de cuaresma estuvo dedicado a ella, por ser Cecilia Eusepi la primera servita seglar que va a ser beatificada, igualmente nuestra Fraternidad está estudiando la posibilidad de organizar un viaje para asistir a la ceremonia, cuantos estén interesados pueden ponerse en contacto con el Consejo local de la Orden.
        Para cuantos fieles deseen conocer más sobre la vida y obra de Cecilia Eusepi ponemos a continuación el enlace de la pagina de este mismo blog, donde en el pasado mes de abril se informó de su figura.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RECTIFICACIONES SOBRE LA FIESTA DE LOS DOLORES

     
           Nuestro hermano Carmelo María Santana, Presbítero, nos informa que en el articulo publicado el pasado día 12, referente a la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, se cometieron una serie de inexactitudes de las cuales nos manda  las correspondientes correcciones, que nosotros gustosamente publicamos para esclarecimiento de nuestros hermanos y demás lectores de este blog.

              He leído el comentario sobre la celebración del 15 de Septiembre en el blog, y ahí se dice que la festividad del Viernes de dolores era más bien de España, y ese dato no se corresponde con la realidad: El Viernes de Dolores se celebraba en toda la Iglesia.

          También se dice que el Viernes de Dolores se suprimió en la liturgia, es cierto, pero para la Orden de los Siervos sigue teniendo el rango litúrgico de "Fiesta", con la denominación de "Santa María al pie de la Cruz". Este dato debería reflejarse, porque alguien que lea el comentario podría preguntar el porque los Servitas en Carmona lo siguen manteniendo y de hecho es la Fiesta Principal.

          Este comentario mío, te lo mando, para que se pueda explicar mejor el doble motivo de nuestras celebraciones: como indica el Misal y la Liturgia propia de la Orden, mientras que en el Viernes de Dolores nos asociamos a María para acompañarla en el Misterio Pascual, en Septiembre la celebración de los Dolores es con tinte de triunfo y gloria por haber participado y vencido con su Hijo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CORONACION CANONICA SERVITAS DE CADIZ

 

       Como ya informamos, desde este blog, el pasado mes de febrero, dentro de unos días la imagen de Nuestra Señoras de los Dolores, titular  de la Orden Seglar de los Siervos de María de  Cadiz, va a ser coronada  canónicamente, nuestra Fraternidad se ha adherido a tal acontecimiento desde el principio y el próximo sábado 17 de septiembre una amplia representación de la misma se va a desplazar a la ciudad gaditana para celebrar con nuestros hermanos tal acontecimiento. A continuación para todos cuantos estén interesados exponemos el programa de actos que están teniendo lugar en  estos días de septiembre, aunque los mismos llevan desarrollándose a lo largo del todo año.

    Del 1 al 30 de septiembre, Exposición “Cádiz, entre Sevilla y Génova. Escultura Policromada Siglos XVII y XVIII”. Lugar: La Casa de las Américas (Antigua Cárcel Real).
    Jueves 8, 20 horas, Meditación de los Siete Dolores de  Nuestra Señora. Lugar: Iglesia de San Lorenzo
    9 al 15 de septiembre, Solemne Septenario en la Iglesia de San Lorenzo, estando la predicación a cargo de los Canónigos de la S.A.I. Catedral, Padrinos de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores
   Jueves 15, tras la Solemne Función, presidida por el Prior Provincial de la Orden de los Siervos de María, Fray Fco. Javier Badillo Martín, traslado de nuestra titular hasta la S.A.I. Catedral, acompañada musicalmente por la Banda de Música “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María.
   Viernes 16, a las 19 horas, celebración en la S.A.I. Catedral del rezo de la corona dolorosa, y de la Vigilia de Domina, oficio propio de la Orden de los Siervos de María, con exposición del Santísimo.
   Sábado 17, a las 12 de la mañana, Solemne Misa Pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta y concelebrada por el Prior General de la Orden de los Siervos de María, Fray Ángel María Ruiz Garnica, en la que será coronada canónicamente la imagen de María Santísima de los Dolores

        Sábado 17, a las 19 horas, Solemne Procesión de Alabanza, acompañada musicalmente por la Banda de Música “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María.

           Para más información sobre los actos se puede consultar el enlace que aparece en este blog en la pagina de la OSSM de Cadiz. 
      La Fraternidad de Carmona, como ya informábamos más arriba, a fletado un autobús para todos aquellos hermanos que deseen asistir a la ceremonia de la Coronación y posteriormente a la procesión de traslado a su templo. La hora de salida será el sábado a las 8,30 horas desde la parada de autobuses del Paseo del Estatuto, las hermanas que lo deseen podrán asistir con peineta a la ceremonia, disponiendo para ello de las dependencias que para tal fin a puesto a nuestra disposicion los Servutas de Cadiz. El regreso se hará el mismo día, a la conclusión de los actos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


   Celebramos esta semana la Fiesta más importante para los servitas, la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, que es la más universal de todas las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición, sino que recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús. que son: La profecía de Simeón, la huida a Egipto, el niño Jesús perdido en el Templo, el encuentro de Jesús y María camino del Calvario, la Crucifixión, el  descendimiento del cuerpo de Jesús  de la cruz, el entierro de Cristo.
      La devoción de los Dolores de María es fuente de Gracias porque llega a lo profundo del corazón de Cristo.La Iglesia nos exhorta a entregarnos sin reserva al amor de María y llevar con paciencia nuestra Cruz acompañados de la Madre Dolorosa.
       La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen es de origen alemán. En 1423 el arzobispo de Colonia, Teodorico de Neurs la instituye para reparar las burlas que los herejes hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa y en 1727 el Papa Benedicto XIII la propago a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre el 15 de septiembre se debió a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que finalmente SS Pio VII la extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones, se desarrollaba en España un culto especial a "La Dolorosa", en torno a la "Semana de Pasión", popularmente conocido como Viernes de Dolores. Entre las renovaciones litúrgicas promovidas por el Concilio Vaticano II, se estableció que se suspendieran las festividades duplicadas a lo largo del año. Como, la festividad de Virgen de los Dolores, hasta entonces se celebraba el octavo día  antes del Viernes Santo, Viernes de Dolores y el 15 de septiembre se suspendió el viernes de Dolores y quedo el 15 de septiembre como única fecha de conmemoración.


       Con motivo de esta fiesta los Servitas de Carmona celebraremos el miércoles 14 Vígilia benedicta, la más antigua de cuantas celebra la Orden, que se celebrará a las 22,30 horas en la Iglesia del Divino Salvador ante la imagen de nuestra amada Titular y el día 15 Festividad de Nuestra Señora de los Dolores el templo permanecerá abierto en horario de 10,30 a 13 horas y desde 18 a 20  horas para todos aquellos fieles que deseen orar ante Ella

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VISPERAS DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

       Como cada año nos disponemos a celebrar, el miércoles 14 de septiembre, vísperas en honor de la Bienaventurada Virgen María, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, bajo cuya advocación veneramos a nuestra querida Patrona. El acto comenzará sobre las 22,30 horas, justo cuando finalice la Novena dedicada a Nuestra Señora de Gracia, y el mismo se celebrará en la iglesia del Salvador ante el altar de nuestra Titular, para de esa forma saludarla en el día de su onomástica. Igualmente la iglesia del Salvador permanecerá abierta a lo largo de todo el día 15 para todos aquellos devotos que quieran rezar ante nuestra Títular.

viernes, 2 de septiembre de 2011

VIERNES DE LA MISERICORDIA

      
        Este viernes día 2 de septiembre, primer viernes de mes, celebraremos oración y meditación ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, la misma tendrá lugar a las 19,30 horas, aunque la iglesia del Divino Salvador permanecerá abierta desde las 18,30 a las 20,30 horas, para todos aquellos fieles que lo deseen, así mismo como es costumbre la venerada imagen estará expuesta en besapies.