miércoles, 31 de octubre de 2012

VIERNES DE LA MISERICORDIA

      
       El próximo  día 2 de noviembre, festividad de los fieles difuntos, nuestra Fraternidad celebrará  viernes de la Divina Misericordia, teniendo lugar la oración  ante la imagen de Nuestro Padre Jesús a las 18,30 horas, celebrándose en esta ocasión el oficio de difuntos propio de la Orden. La imagen de Jesús de la Divina MIsericordia permanecerá, como es costumbre expuesta en devoto besapies y la iglesia del Salvador estará abierta entre las 18,00  y las 20,00 horas

miércoles, 24 de octubre de 2012

SANTOS SERVITAS: BEATO JUAN ANGEL PORRO


25 de octubre


BEATO JUAN ÁNGEL PORRO, SACERDOTE O.S.M.
           Juan Ángel Porro nació en el ducado de Milán el año 1451. Ingresó en la Orden y vivió primero en el convento milanés de santa María; más tarde, fue trasladado a Florencia. Se retiró a Monte Senario, permaneciendo allí casi veinte años, para dedicarse por completo a la penitencia y a la contemplación. Finalmente regresó a Milán, en donde se ocupó de manera especial de la cristiana educación de los niños. Murió el 23 de octubre de 1505. El papa Clemente XII lo proclamó Beato en 1737.


Del Oficio de Lecturas
         Modelo de vida en la contemplación y en el conocimiento de Dios
        Juan Ángel nació en el ducado de Milán el año 1451. Era hijo de Protasio Porro y Francisca de Guanzate, muy buenos cristianos, y cuya familia era originaria de Barlassina, cerca de Seveso.
El año 1468, Juan Ángel vistió el hábito de los Siervos de María, y vivió unos cinco años en el convento de santa María, en Milán, Más tarde, según algunos escritores de la Orden, se retiró por un tiempo a la soledad en la región de Cavacurta, a la orilla derecha del río Adda, para entregarse a la contemplación y a la penitencia.
         El año 1474 fue enviado a Florencia, al convento de la Anunciación. Allí se dedicó de manera especial a la observancia regular, y allí probablemente hizo los estudios requeridos y fue ordenado presbítero. Durante este periodo, Juan Ángel concibió el propósito de retirarse a la soledad para dedicarse únicamente a Dios. Subió, pues, al eremitorio de Monte Senario, donde a principios del siglo XV algunos frailes con su trabajo y su fervor habían restaurado la observancia primitiva y llevaban una vida solitaria.
Este tipo de permanencia en Monte Senario fue de gran trascendencia para la vida y el progreso espiritual del beato Juan Ángel; tanto es así que le llamaban a veces “Juan del Monte” y cuando, por razón de enfermedad o de obediencia tenía que abandonar Monte Senario, allí regresaba en cuanto podía.
         El año 1484 fue llamado al convento de Florencia por fray Antonio Alabanti, prior de aquel lugar, para desempeñar el cargo de maestro de novicios, para los que había escrito, según se cree, unos “saludables consejos”. Tres años después, con el beneplácito de los ermitaños, fray Antonio Alabanti, que entre tanto había sido elegido prior general, lo nombró rector del eremitorio de Monte Senario, cargo que ejerció sabia y santamente. El prior general, que tenía en gran aprecio la prudencia y santidad de Juan Ángel, recurrió también el más de una vez para la dirección del eremitorio de Chianti.
        Al morir fray Antonio Alabanti, Juan Ángel volvió a Milán, hacia el año 1495, y parece que fue elegido prior de aquel convento. También en medio del torbellino de aquella gran ciudad se esforzó en cultivar la soledad, que tanto amaba, pues, como cuenta fray Felipe Ferrari, su biógrafo, “vivía en una celda… algo separada de los demás”. En este período destaca un aspecto singular de su vida: la dedicación a la catequesis de los niños; en efecto, en la obra de Hipólito Porro titulada Orígenes y desarrollo de la doctrina cristiana en Milán leemos: “todos los días festivos, a pesar de su cargo de prior, reunía en la entrada de la iglesia o por las calles, a los niños y los instruía en la doctrina cristiana”. Así lo atestigua un bajorrelieve de mármol de mediados del siglo XVI, que representa al beato Juan ángel adoctrinando a los niños en la iglesia.
        Juan Ángel murió santamente el día 23 de octubre del año 105, en el convento de Milán, llorando por los frailes y por el pueblo.

       En el beato Juan Ángel encontramos el modelo y ejemplo de una vida centrada en la contemplación y en el conocimiento de Dios, que constituye un valor permanente para nuestra Orden. Tuvo, en efecto, un gran amor a la oración y al silencio. Por eso buscaba siempre la soledad, evitando las conversaciones inútiles, para dedicarse de modo exclusivo al trato e intimidad con Dios. Con frecuencia, sin embargo la caridad para con sus hermanos prevalecía sobre su amor a la soledad. Amó mucho a nuestra Orden y a cada uno de sus miembros, por quienes tuvo siempre una fraternal solicitud. Aunque era delicado de constitución se mortificaba continuamente. Practicó de modo admirable la pobreza y la sencillez de vida. Tuvo una gran veneración a nuestra Señora y compuso en su honor una oración que rezaba cada día ante su imagen.
        Fue beatificado por el papa Clemente XII en el año 1737. Su cuerpo, casi incorrupto, se guarda con gran veneración en la iglesia de san Carlos, llamada en otro tiempo de santa María de los Siervos. Existe una antigua y piadosa tradición según la cual los niños enfermos son llevados al sepulcro del beato Juan Ángel para ser curados por su intercesión.

miércoles, 17 de octubre de 2012

REPORTAJE DEL TRIDUO DE LOS DOLORES GLORIOSOS


       Durante los días 11/14 de octubre hemos celebrado cultos solemnes a nuestra Madre dolorosa. La imagen de nuestra amada Titular se dispuso en Besamanos extraordinario con motivo del Decreto Episcopal por el que se reconoce la plena personalidad como Orden Seglar de nuestra Fraternidad, con este motivo se trasladó al altar mayor del Salvador el antiguo dosel de cultos; la imagen volvió a lucir el manto negro de salida, recientemente restaurado y estrenó nuevo cíngulo bordado.


       La predicaciones del triduo estuvieron a cargo del Rvdo. Don Antonio Ceballos, quién celebró también la liturgia del Himno Akatisthos en honor de la Madre de Dios, con motivo del aniversario de la Declaración Dogmática del Concilio de Éfeso. Se presentó a la Virgen el niño Pablo de Dios hijo de unos hermanos de nuestra Fraternidad.


       La Solemne Eucaristía del domingo fue presidida por nuestro párroco don José Ignacio Arias, a la que acudieron  además los hermanos mayores y autoridades ante los cuales se dio lectura del Decreto.  Una solemne función de Acción de Gracias en la que actuó la Coral virgen de Gracia y un numeroso grupo de los Acólitos Servitas.



       El pasado día 12 tras los cultos, la Priora y los miembros de  su Consejo de Gobierno realizaron protestación de fe Católica y el juramento prescrito canónicamente para quienes desempeñan cargo de dirección.

       Quienes lo deseen pueden visualizar mas fotografias de estos cultos en la galeria fotografica, pinchando directamente sobre el enlace correspondiente del margen derecho de este blog.

lunes, 15 de octubre de 2012

VISPERAS EN EL CONVENTO DE MADRE DE DIOS

     


       El  pasado día 6 con motivo de la Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Orden de Santo Domingo, nuestra Fraternidad celebró Vísperas Solemnes y Liturgia rosariana en el Convento de Madre de Dios de Carmona y su comunidad de religiosas Dominicas Hijas de María de Nazaret. En el antiguo coro, convertido en capilla doméstica, las religiosas prepararon una bellísima y cuidada liturgia en torno a los misterios del rosario y el oficio propio de la Solemnidad. Tras el rezo, se celebró una convivencia con la comunidad religiosa. 

martes, 9 de octubre de 2012

TRIDUO DE LOS DOLORES GLORIOSOS



       El orden de estos cultos  será como sigue, se iniciarán a las 19:00 hrs. los  días 11 al 13, estando las predicaciones a cargo del Sr. Cura Párroco de la de San Pedro de Carmona, Don Antonio Ceballos.
·       Jueves día 11. Eucaristía y Memoria de San Peregrino, se bendecirá el pan y el agua que se repartirán al final.
·       Viernes día 12, Exposición del santísimo Sacramento y meditación. Celebración del Himno Akatisthos con motivo del MDXXXI aniversario  de la declaración de María Virgen como Theotokos – Madre de Dios-.
A continuación de esta celebración, la Hermana Priora y su Consejo de Gobierno realizarán el juramento de toma de posesión
·       Sábado día 13, Eucaristía y Salutación Mariana.
El domingo día 14 a las 13:00 hrs. se celebrará solemne Eucaristía que presidirá nuestro Párroco don José Ignacio Arias.
      La parte musical de estos cultos estará a cargo del Coro de Campanilleros y de la Coral Virgen de Gracia.


       Este tradicional Triduo que celebramos anualmente a finales del mes de septiembre dedicado a la Virgen dolorosa como Patrona de la Orden de los Siervos, se ha retrasado este año  su inicio al día 11 de octubre con ocasión de inaugurarse el Año de la Fe convocado por el pontífice Benedicto XVI. La intención de estos cultos se aplicará por esta convocatoria, siendo también en Acción de Gracias por la concesión del Decreto Episcopal del Excmo. y  Rvdmo.  Sr. Arzobispo por el que se  reconoce la personalidad jurídica de nuestra Fraternidad como Orden Seglar dependiente del Prior General de los Siervos de María.


        Con motivo de estas efemérides el Consejo de la Orden ha dispuesto que nuestra amada titular esté de forma extraordinaria en devoto besamanos; para ello se ha trasladado al altar mayor  el antiguo y magnífico dosel de cultos tras más de ochenta años sin ocupar ese lugar. Se complementará con los cuatros grandes blandones de madera tallada y dorada que están siendo restaurados por el taller GMR   especialistas en conservación y restauración de bienes culturales. 

         Aprovechando el desmontaje y traslado del gran dosel de cultos, los integrantes del taller de restauración  GMR, estudiaron el estado de conservación de esta importante pieza, asi como acosejaron sobre su manipulación y limpieza del polvo superficial. Consideraron que la pieza se encuentra en buen estado.
También, la imagen de la Virgen volverá a lucir el manto negro bordado de salida obra del siglo XIX  que ha sido recientemente restaurado.

Con motivo del tralado del dosel de cultos y de adecentamiento de la capilla que habitualmente ocupa la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, el Primer Viernes de mes se ha celebrado Visperas y Salutación ante la imagen colocada en el altar de San Jaun Nepomuceno.
     

lunes, 8 de octubre de 2012

TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO NUEVO PÁRROCO



       El pasado día 18 de septiembre asistimos a la Toma de Posesión y Eucaristía de Don José Ignacio Arias García nombrado por el Sr.  Arzobispo como párroco de la Prioral de Santa María, este sacerdote ha venido realizando su labor pastoral en la Parroquia de la Asunción de Aznalcollar donde además ha sido Arcipreste.
        Días más tarde recibió a nuestra Priora que ofreció la colaboración plena de nuestra Fraternidad para la consecución  de los fines Parroquiales. 

domingo, 7 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE. PALABRA DEL PRIOR GENERAL



Queridos hermanos,
reciban un cordial saludo; espero que se encuentren gozando de paz y bienestar.
      El día 11 de este mes de octubre inicia el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El Año de la Fe terminará en la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.
¿Qué es el Año de la Fe y para qué sirve? Leyendo la Carta Apostólica Porta Fidei, la Puerta de la Fe, con la que se convoca el Año de la Fe, podemos encontrar algunos pensamientos, escritos por el Papa, que pueden ayudarnos a comprender la finalidad de esta iniciativa, por ejemplo cuando dice que: es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor y una oportunidad para volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado; que es redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe, además de ser una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. En este mismo sentido me parece importante citar un párrafo del número 13 de la Carta: Durante este tiempo tendremos la mirada fija en Jesucristo, que inició y completa nuestra fe (Heb 12,2): en él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano. La alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vacío de la muerte, todo tiene su cumplimiento en el misterio de la Encarnación, de su hacerse hombre, de su compartir con nosotros la debilidad humana para transformarla con el poder de su Re-surrección. En él, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación”.
       Pienso que el camino que debemos recorrer junto con toda la Iglesia durante este Año es ante todo un camino de reflexión sobre la fe que nos ayude, a todos los creyentes en Cristo, a que nuestra adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo. Recordemos que por la fe, hombres y mujeres de toda edad, han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban.
       Que el Año de la Fe nos ayude a todos a crecer en sabiduría y en gracia delante de Dios y de los hombres y a reafirmar nuestro compromiso de creyentes para que sepamos dar testimonio de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestra caridad.
       Pongamos nuestra mirada en María, quien ha sido proclamada dichosa porque ha creído, y pidámosle que nos enseñe a vivir atentos a la Palabra para crecer en nuestra fe y saber compartirla sin miedo y cualitativamente con las personas que encontramos por las calles del mundo.
Buen trabajo a todos y Dios los bendiga abundantemente.
Fr. Ángel

jueves, 4 de octubre de 2012

VIERNES DE LA MISERICORDIA Y FIN DE SEMANA SERVITA

      


       Este fin de semana  nuestra Fraternidad Servita celebra una serie de actos y de actividades, que darán comienzo el viernes día 5, cuando a las 17 horas nos reunamos en la iglesia del Salvador para ensayar el Akhatisto, que cantaremos durante el Triduo de los Dolores Gozosos de la próxima semana, a continuación al ser primer viernes celebraremos el tradicional Viernes de la Divina Misericordia, teniendo lugar la oración guiada ante la imagen de Nuestro Padre Jesús a las 18 horas.
       El sábado a las 10,30 hemos quedado en la iglesia para proceder a su limpieza y finalizar el montaje del altar del triduo. Y por la tarde a las 18 horas en el convento de Madre de Dios tendremos oración de vísperas, que en este caso celebraremos junto con la comunidad de monjas Dominicas, por conmemorarse  al día siguiente la festividad de la Virgen del Rosario. Finalizado el acto tendremos una merienda convivencia con la mencionada comunidad religiosas

martes, 2 de octubre de 2012

SANTOS SERVITAS. B. MARÍA GUADALUPE RICART OLMOS, VIRGEN Y MARTIR


3 de octubre

         Nació en Albal en Valencia el 23 de febrero de 1881. El 11 de junio de 1896 entró en el monasterio de las monjas Siervas de María ‘Al Pie de la Cruz’ de Valencia, y emitió los votos perpetuos el 19 de junio de 1900. Fiel a su estado religioso, organizó su vida en la continua meditación de la pasión de Cristo y en los dolores de la bienaventurada Virgen maría. En 1936 fue forzada a abandonar el monasterio junto con su hermanas, con motivo de la guerra civil española. Refugiándose en la casa de la hermana, el 2 de octubre fue capturada y asesinada. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.

Del Oficio de Lecturas
Fiel a Dios hasta la muerte
        María Guadalupe Ricart Olmos nació a Albal (Valencia) el 23 de febrero de 1881 de piadosos padres, Francesco Ricart y María Olmos, modestos campesinos. En el bautismo recibió el nombre de María Francisca. A los cuatro años quedó huérfana del padre; tuvo sin embargo, una infancia y una adolescencia serena, en el que manifestó los rasgos esenciales que habrían distinguido sucesivamente su carácter, también de religiosa: desenvoltura, viveza, espíritu de iniciativa, unidos a la capacidad de dominio de si y a una sobresaliente aptitud a la concentración. A los once años, con ocasión de la primera comunión, a la pregunta del párroco, don Vicente Pastor, si alguien de los hacían la comunión fuera dispuesto a encomendarse a Dios para ser toda suya, contestó rápidamente: Yo lo quiero. Bien pronto María Francisca enseñó la voluntad de consagrarse a Dios, apoyada en eso por la madre y los hermanos menor Antonio y Filomena, pero contrastada resistentemente por el hermano mayor José.
        El 11 de junio 1896 María Francisca fue acogida como postulante en el monasterio de las monjas Siervas de María al Pie de la Cruz de Valencia. A una persona desconocida que, a la entrada, expresó la duda que la joven quinceañera hubiera sido atraída en aquel lugar con engaño, contestó decididamente: Sé muy bien lo que estoy haciendo, porque me llama a Jesús". María Francisca, llegó a ser sor María Guadalupe, emitió los votos perpetuos el 19 de junio de 1900.
En el monasterio ella ejerció sucesivamente varios cargos: fue lavandera, maestra de las novicias, priora. En su vida claustral no se notan hechos extraordinarios, pero una sencillez y una fidelidad absoluta y la rapidez de transmitirles a las hermanas, sobre todo a las más jóvenes, los valores propios de la vida contemplativa: observancia perfecta, cuidado de la alabanza divina", disponibilidad y caridad, espíritu de penitencia. Apegada a la espiritualidad servita, programó su vida sobre la continua meditación de la Pasión de Cristo y los Dolores del beata Virgen.
        En los primeros años de los trastornos políticos que llevaron a la guerra civil española, demostró de estar lista a ofrecer la misma vida por Cristo, también con el martirio; animando a las novicias a tener siempre mayor fervor, a menudo decía: Ofrezcámonos como víctimas ".
         En el 1936 fue obligada por la irrupción de las milicias llamadas "rojas" a dejar el monasterio junto con todas las hermanas de monasterio. Encontró refugio, por algún tiempo, en casa de sus parientes, luego en casa de la hermana Filomena, dónde siguió ofreciendo la misma vida de oración y trabajo por la conversión de los pecadores y por la conservación de la fe católica en España.
       El 2 de octubre de 1936, a medianoche, cuatro milicianos armados irrumpieron en la vivienda de la hermana para una perquisición en busca de armas; sólo encontraron un escapulario de la Virgen del Carmen en la habitación de M. Guadalupe. Le preguntaron: ¿Es Usted monja? "; ella contestó impertérrita: Sí, lo soy, y si naciera mil veces, mil veces me haría monja, en el monasterio del Pie de la Cruz ". Enseguida los milicianos la agarraron, la arrastraron sobre un camión y la condujeron en campo abierto. Los que estuvieron presentes a la detención de María Guadalupe testimonian que ella siguió serena los verdugos, diciendo que se habría ofrecido como víctima por la restauración de la religión cristiana en España y por la vuelta en ella de los Siervos de María.
       Durante el trayecto, María Guadalupe habló tranquilamente con los verdugos, diciendo que los perdonaba, porque le abrían las puertas del paraíso. Llegaron a las vecindades de la Torre de Espióca ", los milicianos la masacraron, por la única razón que era religiosa y soltera". De su cuerpo hicieron horrible estrago, como enseñan algunas fotografías realizadas por el médico forense, mandado para reconocer los cadáveres.
           El cuerpo de María Guadalupe fue enterrado en una fosa común del cementerio de Silla (Valencia). Hacia el final de febrero del 1940, acabada la guerra civil, fue puesto en un nicho del mismo cementerio y de allí, algunos días después, fue transportado en el cementerio del monasterio. En el 1959, cuando las monas fueron trasladadas de Valencia a Mislata, los restos mortales de María Guadalupe fueron sepultadas solemnemente junto al altar mayor de la iglesia del nuevo monasterio.
          El proceso de beatificación y canonización de María Guadalupe tuvo principio el 20 de junio de 1959. Su martirio fue reconocido con decreto del Sumo Pontífice a Juan Pablo II el 28 de junio de 1999. 

lunes, 1 de octubre de 2012

SANTOS SERVITAS. BEATA CECILIA EUSEPI, VIRGEN




1 de Octubre
Hermana de la Tercera Orden
       Ha sido  beatificada por  el Cardenal Amato el 17 de junio 2012 en Nepi (Viterbo, provincia - Diócesis Civita Castellana).Cecilia Eusepi nació en un pequeño pueblo de Lazio, en la provincia de Viterbo, Monte Romano, 17 de febrero de 1910, la Fiesta de los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María.
       El 27 de mayo de 1917, tras recibir la Confirmación, a los pies de la Virgen, la pequeña Cecilia le ofrece su corazón. Mientras se prepara para la vida, a través del esfuerzo, el estudio y la oración, la pequeña Cecilia se siente fuertemente en su corazón la llamada del Señor.Algunas lecturas y gran devoción a Nuestra Señora de los Dolores empujarlo hacia la Orden de los Siervos de María uniéndose a la Tercera Orden de los Siervos de María (actual Orden Seglar). Es admitida en la fraternidad de Nepiel 14 de febrero 1922, e hizo su promesa el 17 de septiembre de ese año. La enfermedad la obligó a regresar a su casa en La Massa, y aquí continúa su ascendido a Dios
     Madura en este momento la decisión de entregarse a Dios y de ser sierva como religiosamantellateMaria. Su corta edad parece ser un obstáculo para este propósito santo. El 19 de noviembre 1923 entró entre las candidatas de Mantellate de Pistoia y comenzó su ascética en los pasos de los Siete Santos Fundadores con una gran aspiración: "¡Oh santa monja, o nada" Mirando el Senario su lema: "El amor y el sufrimiento , debe ser nuestra vida. "La enfermedad la fuerza a dejar tres años después las queridas Hermanas de Pistoia y a regresar con su familia, donde abrazó  su vida de una manera extraordinaria su cotidianidad diaria. En los dos últimos años de su vida, vivió en La Massa, Cecilia ofrece, ama y reza. Dirigido espiritualmente por el padre Gabriele M. Roschini Servita, vive plenamente la Regla de vida que habían abrazado como un Siervo de María seglar. El 1 de octubre de 1928,se une con Dios en la gloria repitiendo esa mirada que la acompañó en la vida: "Dios mío, Te amo