jueves, 25 de abril de 2013

COMIDA DE PASCUA



       El pasado domingo día 21 de abril, celebramos la tradicional comida de Pascua, que cada año organiza nuestra Fraternidad, en esta ocasión hubo de atrasarse debido a  la coincidencia en el domingo de la Divina Misericordia con el encuentro de la familia servita de Andalucia en la Palma del Condado, como en otras ocasiones esta tuvo lugar en la Casilla de san Vicente y a la misma acudió un numeroso grupo de hermanos, especialmente jovenes, que pudieron disfrutar, aparte de un esplendido día de campo, de una no menos magnifica barbacoa, que se prolongó hasta bien entrada la noche, en un agradable ambiente de confraternización, entre los hermanos asistentes.


sábado, 20 de abril de 2013

TEXTOS SERVITAS AL CONCILIO VATICANO II




       Con motivo de la Celebración del Año de la Fe, en el que conmemoramos el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, queremos traer a nuestro blog todos los textos con las intervenciones de los Siervos de María al mismo, para ello ofrecemos esta pagina web, http://www.culturamariana.com/ , donde fray Ermanno Mª Toniolo ha colocado a disposición de los fieles, en formato pdf, todos los textos  Clicleando en Testi mariani- Servi di María al Concilio Vaticano II- se encuentra toda la documentación.

martes, 16 de abril de 2013

RECORDATORIO DEL PASADO SEPTENARIO



       Inmerso ya en las celebraciones de la Pascua, es el momento de rememorar  a través de las imágenes algunas de los momentos más significativos del pasado Septenario y de la Semana Santa, y empezamos con el altar que se montó para tal ocasión a Nuestra Madre Dolorosa, cuyos cultos fueron celebrados por nuestro Párroco don José Ignacio Arias, con unas profundas y espirituales meditaciones.


       El sábado 16 de marzo, segundo día del Septenario, celebramos el primer Vía Crucis público con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, que iba acompañado por la Coral Virgen de Gracia y por una batería de  tambores de la Banda  de Nuestra Señora de Gracia. El mal tiempo impidió la realización del recorrido previsto, por lo que se optó a instancia de nuestro Párroco de realizar el mismo en el interior del templo parroquial de Santa María, hasta donde posesionó la devota imagen en sus andas y donde se realizaron las meditaciones, a la salida y a pesar de la llovizna que caía la imagen se desvió de su recorrido unos metros para visitar en su convento a sus madrinas las Reverendas Madres Agustinas Recoletas. Digno de destacar, por la gran afluencia de devotos, el posterior besapíes del Señor, una vez hubo regresado al  templo del Salvador.


       Otro de los momentos emotivos lo tuvimos en la noche del miércoles día 20, cuando tras la Exposición Mayor y la Hora Santa,  Nuestra Señora fue trasladada a la sacristía del Salvador para prepararla para la subida a su paso de salida del Viernes de Dolores, un grupo de hermanos, especialmente los más jóvenes pudieron hacer la Oración de Salutación a la Santísima Virgen en la cercana presencia de la Señora.


       El Viernes de Dolores, fiesta grande para los Siervos de María, lo comenzamos a medianoche, celebrando la Vigilia Benedicta ante el paso de Nuestra Señora, en esta ocasión estuvimos acompañados por nuestro Párroco. Posteriormente, durante la mañana de ese día recibimos la visita de distintos colegios de Carmona, así como de numerosos fieles.


       A las 13,00 horas celebramos la Solemne Función dedicada a la Madre Dolorosa y presidida por el Reverendo don José Ignacio Arias, Párroco de la  de Santa María.


       A su finalización cuantos quisieron celebramos en el céntrico restaurante del Tabanco, una comida de fraternidad, que resultó magnifica, no solo por el ambiente en el que se desarrollo, sino también por estar extraordinariamente servida.


       Por la tarde, antes de la salida procesional se realizó la meditación del Vía Matrix  y a continuación se procedió a la salida procesional de Nuestra Señora de los Dolores, que este año estrenaba la restauración del manto negro de salida, obra del siglo XIX, y de seis ciriales obra de Juan Gonzalez. Destacar la espesa niebla que cubrió a la procesión en gran parte de su camino de retorno hasta la iglesia del Salvador, especialmente a la entrada.


       El acompañamiento musical como en años anteriores estuvo a cargo de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.



       En los días posteriores, como ya es tradición,  se procedió al montaje de los Monumentos del Jueves Santo de la Parroquia de Santa María


y el del Convento de las Agustinas Recoletas, en el cual días antes se había procedido ha hacer una limpieza general, por un numeroso grupo de hermanos.




       Finalmente la tarde del Sábado Santo, un grupo de hermanos de nuestra Fraternidad acompaño por la calles de Sevilla al Santísimo Cristo Varón de Dolores de la Hermandad del Sol, vistiendo la túnica nazarena de esa corporación con quienes nos unen estrechos lazos de amistad y a la cual un año más cedimos los faroles que iluminan el paso de Cristo.


       Destacar que en estos días hemos compartido templo con la Hermandad del Santo Entierro, a la cual recibimos el primer día del septenario, cuando trasladó sus imagenes desde la iglesia de San Bartolome, donde reciben culto todo el año hasta nuestra iglesia desde la que hacen estación de penitencia, la tarde del sábado santo.


       Y también comentar que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, durante los días de Semana Santa, ha permanecido en el altar que habitualmente ocupa la Virgen de la Esperanza y que gustosamente nos ha cedido un año más la Hermandad.

viernes, 12 de abril de 2013

XX ENCUENTRO DE PASCUA SERVITA


El pasado dmingo día 7 de abril, las Ordenes seglares, Hermandades y Grupos Laicos servitas de Andalucía nos reunimos en la bella localidad de la Palma del Condado cuya Hermandad servita del santo Entierrro fue nuestra anfitriona con motivo de las Bodas de Diamante de la imagen de Nuestra señora de los Dolores

Tras un desayuno fraternal, celebramos la Eucaristía que presidió nuestro querido Fray Jaime Mª Frau que tras varias décadas de servicio al movimiento seglar en España ha sido sustituido por Fray Javier Mª Badillo.


La visita cultural se inició con la proyección de un magnífico documental sobre la historia de la Hermandad de la Palma para acontinuación visitar las ermitas mudéjares de la localidad en especial la de su Patrona la Virgen del Valle y posteriormente las capillas de las Cruces de mayo.


Tras el almuerzo de confraternización se rindió un caluroso y merecido homenaje a Fray Jaime organizado por el Secretariado de Andalucía haciéndole entrega de un pergamino acreditativo de nuestro agradecimiento y un original maletín de celebraciones



 Posteriormente nos trasladamos a la Parroquia donde nos despedimos de la santísima Virgen con el rezo de Vísperas.


Nuestra representación fue de las más numerosa

jueves, 11 de abril de 2013

CULTOS DIVINA MISERICORDIA


Con motivo del II Domingo de Pascua celebramos en honor de esta fiesta instituida por SS Juan Pablo II, Solemne Exposición del Santísimo Sacramento y meditación. Durante algo más  de dos horas nuestra Fraternidad pudo disfrutar y celebrar a Cristo resucitado


El traslado de la Sagrada Hostia hasta el altar se realizo con diversas incensaciones y ofrenda de pétalos de rosas, así como una copiosa petalada de esta flor fue ofrecida durante la Bendición y Reserva del Santísimo presente realmente en la Eucaristía


El altar, gracias a la colaboración de la Hermandad del Santo Entierro que nos facilitó la imagen de María Magdalena,representaba la escena conocida como de Noli me tangere -Ev. Jn 20

martes, 9 de abril de 2013

SALUTACIÓN PASCUAL A NUESTRA SEÑORA

       Siguiendo una antiquísima tradición servita, las imágenes de la Virgen se coronan de flores tras la celebración de la Vigilia Pascual, nuestra Fraternidad viene realizándolo desde hace unos años uniéndo esta Salutación a los cultos del Domingo de la Divina Misericordia


       El pasado viernes día 5 de abril tuvo lugar el rezo de esta Vigilia propia servita presidida por nuestro Párroco al que le cupo el honor de bendecir y colocar la corona de flores a la imagen de nuestra Dolorosa, a continuación los hermanos y fieles depositaron a los pies de Ella rosas de color blanco signo de la alegría de la Resurrección


jueves, 4 de abril de 2013

CULTOS EN HONOR DE LA DIVINA MISERICORDIA.

       

         Feliz Pascua. Os remitimos noticia sobre los Cultos de nuestra fraternidad de la Orden Servita .
        Animándoos a participar activamente en ellos y mostrar nuestra fe en Cristo Eucaristía.

       Con motivo de la celebración en el II Domingo de Pascua de la fiesta de la Misericordia divina nuestra   Fraternidad celebrará el próximo viernes día 5 de abril sus cultos pascuales en honor de Cristo resucitado y de Nuestra Señora en la  Pascua.
       Los cultos se iniciarán este viernes día 5 a las 18,45 horas con la celebración de la Salutación y Coronación Pascual de la imagen de María según la costumbre y ritual de la Orden de los Siervos, a continuación a las 19 horas, Solemne Exposición del Santísimo Sacramento y meditación hasta las 21 horas, con Bendición Solemne en la que se efectuará la tradicional petalada al Señor Sacramentado.



      Los fieles participantes en estos cultos podrán nutrirse de la Indulgencia Plenaria determinada y concedida por la Santa Sede. Cuyo decreto puede leerse integramente en la antrada anterior a esta.
      En estos cultos podrá contemplarse el conjunto formado por las imágenes del Señor de los servitas y de María Magdalena de la Hermandad del Santo Entierro representando la escena conocida como de Noli me tangere perteneciente a los relatos pascuales del Evangelio de san Juan (cfr.20). Para el altar se ha recreado de forma naturalista el huerto de la tumba de Jesús.
      La Real Hermandad del Santo Entierro trasladará en esa noche a sus imágenes al templo de san Bartolomé donde residen actualmente.
      El sábado en horario de tarde estará abierto el templo del Salvador hasta las 9 de la noche en que dará inicio la Celebración conjunta de la Pascua de las Hermandades y Cofradías de Carmona.

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA


       Con motivo de la Festividad de la Divina Misericordia, publicamos el Decreto concediendo indulgencias a los actos de cultos realizados en honor de la Misericordia divina.

DECRETO
Se enriquecen con indulgencias actos de culto realizados en honor de la Misericordia divina.
"Tu misericordia, oh Dios, no tiene límites, y es infinito el tesoro de tu bondad..." (Oración después del himno "Te Deum") y "Oh Dios, que manifiestas especialmente tu poder con el perdón y la misericordia..." (Oración colecta del domingo XXVI del tiempo ordinario), canta humilde y fielmente la santa Madre Iglesia. En efecto, la inmensa condescendencia de Dios, tanto hacia el género humano en su conjunto como hacia cada una de las personas, resplandece de modo especial cuando el mismo Dios todopoderoso perdona los pecados y los defectos morales, y readmite paternalmente a los culpables a su amistad, que merecidamente habían perdido.
Así, los fieles son impulsados a conmemorar con íntimo afecto del alma los misterios del perdón divino y a celebrarlos con fervor, y comprenden claramente la suma conveniencia, más aún, el deber que el pueblo de Dios tiene de alabar, con formas particulares de oración, la Misericordia divina, obteniendo al mismo tiempo, después de realizar con espíritu de gratitud las obras exigidas y de cumplir las debidas condiciones, los beneficios espirituales derivados del tesoro de la Iglesia. "El misterio pascual es el culmen de esta revelación y actuación de la misericordia, que es capaz de justificar al hombre, de restablecer la justicia en el sentido del orden salvífico querido por Dios desde el principio para el hombre y, mediante el hombre, en el mundo" (Dives in misericordia, 7).
La Misericordia divina realmente sabe perdonar incluso los pecados más graves, pero al hacerlo impulsa a los fieles a sentir un dolor sobrenatural, no meramente psicológico, de sus propios pecados, de forma que, siempre con la ayuda de la gracia divina, hagan un firme propósito de no volver a pecar. Esas disposiciones del alma consiguen efectivamente el perdón de los pecados mortales cuando el fiel recibe con fruto el sacramento de la penitencia o se arrepiente de los mismos mediante un acto de caridad perfecta y de dolor perfecto, con el propósito de acudir cuanto antes al mismo sacramento de la penitencia. En efecto, nuestro Señor Jesucristo, en la parábola del hijo pródigo, nos enseña que el pecador debe confesar su miseria ante Dios, diciendo:  "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de llamarme hijo tuyo" (Lc 15, 18-19), percibiendo que ello es obra de Dios:  "Estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado" (Lc 15, 32).

Por eso, con próvida solicitud pastoral, el Sumo Pontífice Juan Pablo II, para imprimir en el alma de los fieles estos preceptos y enseñanzas de la fe cristiana, impulsado por la dulce consideración del Padre de las misericordias, ha querido que el segundo domingo de Pascua se dedique a recordar con especial devoción estos dones de la gracia, atribuyendo a ese domingo la denominación de "Domingo de la Misericordia divina" (cf. Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, decreto Misericors etmiserator, 5 de mayo de 2000).
El evangelio del segundo domingo de Pascua narra las maravillas realizadas por nuestro Señor Jesucristo el día mismo de la Resurrección en la primera aparición pública:  "Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo:  "La paz con vosotros". Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez:  "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío". Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:  "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos"" (Jn 20, 19-23).
Para hacer que los fieles vivan con intensa piedad esta celebración, el mismo Sumo Pontífice ha establecido que el citado domingo se enriquezca con la indulgencia plenaria, como se indicará más abajo, para que los fieles reciban con más abundancia el don de la consolación del Espíritu Santo, y cultiven así una creciente caridad hacia Dios y hacia el prójimo, y, una vez obtenido de Dios el perdón de sus pecados, ellos a su vez perdonen generosamente a sus hermanos.
De esta forma, los fieles vivirán con más perfección el espíritu del Evangelio, acogiendo en sí la renovación ilustrada e introducida por el concilio ecuménico Vaticano II:  "Los cristianos, recordando la palabra del Señor "En esto conocerán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros" (Jn 13, 35), nada pueden desear más ardientemente que servir cada vez más generosa y eficazmente a los hombres del mundo actual. (...) Quiere el Padre que en todos los hombres reconozcamos y amemos eficazmente a Cristo, nuestro hermano, tanto de palabra como de obra" (Gaudium et spes, 93).
Por eso, el Sumo Pontífice, animado por un ardiente deseo de fomentar al máximo en el pueblo cristiano estos sentimientos de piedad hacia la Misericordia divina, por los abundantísimos frutos espirituales que de ello pueden esperarse, en la audiencia concedida el día 13 de junio de 2002 a los infrascritos responsables de la Penitenciaría apostólica, se ha dignado otorgar indulgencias en los términos siguientes:
Se concede la indulgencia plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) al fiel que, en el domingo segundo de Pascua, llamado de la Misericordia divina, en cualquier iglesia u oratorio, con espíritu totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial, participe en actos de piedad realizados en honor de la Misericordia divina, o al menos rece, en presencia del santísimo sacramento de la Eucaristía, públicamente expuesto o conservado en el Sagrario, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso (por ejemplo, "Jesús misericordioso, confío en ti").
Se concede la indulgencia parcial al fiel que, al menos con corazón contrito, eleve al Señor Jesús misericordioso una de las invocaciones piadosas legítimamente aprobadas.
Además, los navegantes, que cumplen su deber en la inmensa extensión del mar; los innumerables hermanos a quienes los desastres de la guerra, las vicisitudes políticas, la inclemencia de los lugares y otras causas parecidas han alejado de su patria; los enfermos y quienes les asisten, y todos los que por justa causa no pueden abandonar su casa o desempeñan una actividad impostergable en beneficio de la comunidad, podrán conseguir la indulgencia plenaria en el domingo de la Misericordia divina si con total rechazo de cualquier pecado, como se ha dicho antes, y con la intención de cumplir, en cuanto sea posible, las tres condiciones habituales, rezan, frente a una piadosa imagen de nuestro Señor Jesús misericordioso, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso (por ejemplo, "Jesús misericordioso, confío en ti").
Si ni siquiera eso se pudiera hacer, en ese mismo día podrán obtener la indulgencia plenaria los que se unan con la intención a los que realizan del modo ordinario la obra prescrita para la indulgencia y ofrecen a Dios misericordioso una oración y a la vez los sufrimientos de su enfermedad y las molestias de su vida, teniendo también ellos el propósito de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres condiciones prescritas para lucrar la indulgencia plenaria.
Los sacerdotes que desempeñan el ministerio pastoral, sobre todo los párrocos, informen oportunamente a sus fieles acerca de esta saludable disposición de la Iglesia, préstense con espíritu pronto y generoso a escuchar sus confesiones, y en el domingo de la Misericordia divina, después de la celebración de la santa misa o de las vísperas, o durante un acto de piedad en honor de la Misericordia divina, dirijan, con la dignidad propia del rito, el rezo de las oraciones antes indicadas; por último, dado que son "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5, 7), al impartir la catequesis impulsen a los fieles a hacer con la mayor frecuencia posible obras de caridad o de misericordia, siguiendo el ejemplo y el mandato de Jesucristo, como se indica en la segunda concesión general del "EnchiridionIndulgentiarum".
Este decreto tiene vigor perpetuo. No obstante cualquier disposición contraria.
Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 29 de junio de 2002, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles.
Luigi DE MAGISTRIS
Arzobispo titular de Nova
Pro-penitenciario mayor


Gianfranco GIROTTI, o.f.m.conv.
Regente

martes, 2 de abril de 2013

FESTIVIDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA


       El próximo viernes día 5 de abril, con motivo de la Fiesta Litúrgica del II Domingo de Pascua, a las 19,00 horas celebraremos Solemne Exposición del Santísimo Sacramento, realizándose la Reserva y Bendición a las 21,00 horas, con anterioridad a las 18,45 horas tendrá lugar la Salutación Pascual a Nuestra Señora.
       El sábado día 6 la iglesia del Salvador permanecerá abierta desde las 19,00 a las 21,00 horas para poder realizar la Visita al Señor de la Divina Misericordia