sábado, 28 de diciembre de 2013

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL NACIMIENTO SERVITA


El pasado domingo día 22 tras la Misa parroquial se procedió a la bendición del Belén que  nuestra Fraternidad instala desde hace años en las Salas de Exposición de los Bajos del Ayuntamiento. Junto con el tradicional Belén se muestra también una serie de Misterios realizados por el artesano DeLamaza autor también de las figuras del Nacimiento y de la escena navideña de la Virgen y los siete Padres Fundadores.



Este año la escenografía del Nacimiento recrea una ciudad de aires mediterráneos y barroca a la que llega el amplio cortejo de los Reyes Magos compuesto por casi un centenar de figuras vestidas al estilo oriental.




jueves, 26 de diciembre de 2013

PROCESIÓN DE LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS


Con motivo de la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, nuestra Fraternidad procesionará con la imagen del Niño del Dulce Nombre de Jesús, que desde mediados del siglo XIX recibe culto junto al altar de nuestra Madre dolorosa. En esta ocasión lucirá traje bordado en sedas de colores y oro, inspirado en el terno del Corpus de la Catedral de Sevilla.

En esta ocasión la imagen se trasladará hasta el templo Prioral de santa María donde presidirá la Misa de las Familias, por este motivo se ha adelantado la salida del paso desde el Salvador, siendo a las 10,15 hrs, y estando acompañado musicalmente del Coro de Campanilleros de Nuestra Señora de Gracia que interpretará villancicos tradicionales.

Tras la celebración de la Eucaristía dominical el paso será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia; realizando piadosa Estación en los conventos de Santa Clara y de las Descalzas donde el Niño realizará la entrega del aguinaldo para las religiosas de Clausura.

Todos los participantes como son los costaleros y  acólitos son jóvenes y costean los gastos que ello supone, y en la procesión además se integran niños y niñas vestidos de pastores.

El itinerario de este año es
San Ildefonso, Pl. Julián Besteiro, San José, Torno Santa Clara, Santa María de Gracia, Pl Marqués de las Torres, Martín López, Plaza de San Fernando, El Salvador y Plaza Cristo Rey (Entrada sobre las 14,15 hrs.)
Estrenos: Se ha procedido a la restauración, consolidación y chapado en plata de las bambalinas del templete, cresterías, perillas y guirnaldas del baquetón, por el orfebre Jesús Domínguez, piezas procedentes de nuestro antiguo palio del siglo XIX.


domingo, 22 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE LA ORDEN





Con nuestros mejores deseos para todo el año, que la fe inunde de luz las oscuridades de la vida cotidiana.

IN DOMINA NOSTRA

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA ORDEN SERVITA CONVOCA A LOS PASTORES PARA LA SALIDA DEL NIÑO JESÚS.



       Con motivo de la próxima salida procesional del Niño del Dulce Nombre que venera la Orden Servita en Carmona, se ha convocado a todos los niños y niñas que deseen acompañarlo vestidos de pastor, pastora o personajes del Belén.
       La procesión que es eminentemente juvenil es organizada por el cuerpo de Acólitos y Jóvenes Servitas,  siendo sus costaleros y acompañantes niños y jóvenes.
     Este año la procesión que tendrá lugar el próximo día 29 de diciembre tendrá dos momentos, ya que partirá del templo del Salvador a las 10,15 hrs.acompañando el paso el Coro de Campanilleros Virgen de Gracia para la la iglesia Prioral donde se celebrará la Eucaristía de las Familias en unión de la Parroquia, finalizada esta tendrá lugar la Salida Procesional Letífica acompañando el paso la Banda de CC. y TT. de Nuestra Señora de Gracia, haciendo estación en los Conventos de Madres Agustinas y Clarisas.

martes, 10 de diciembre de 2013

ANUNCIO DEL TRASLADO DE NUESTRA MADRE DOLOROSA A SANTA MARÍA




       En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción nuestra Priora ha dado a conocer, a través de nuestro Twitter y Facebook, la celebración  del Septenario de la próxima cuaresma en la Iglesia Prioral de Santa María, una vez obtenida la autorización de la Orden de los Siervos y la confirmación del Vicario General del Arzobispado de Sevilla conforme al Decreto Episcopal por el que se reconocía nuestra filiación en la Diócesis.
    El traslado solemne de la imagen de nuestra Madre dolorosa al templo Prioral tendrá lugar el próximo domingo día 30 de marzo para celebrar, con carácter eminentemente parroquial estos cultos que se enmarcan dentro de un amplísimo programa con los que nuestra Fraternidad desea conmemorar los  diversos centenarios que concurren en este próximo año  en torno a las celebraciones litúrgicas a la Virgen de los Dolores :
·         III CENTENARIO  La fiesta del V Viernes de Cuaresma o Viernes de Dolores
El 18 de agosto de 1714 la Sagrada Congregación de Ritos, a petición del Prior General fray Antonio M. Castelli, concede a toda la Orden de los Siervos poder celebrar la Misa y el Oficio de los Siete Dolores el vienes después del domingo de Pasión.  Más tarde el Papa Benedicto XIII, a petición de la Orden, la extendió a toda la Iglesia Romana, con el nombre de Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María.
·         II CENTENARIO La fiesta de septiembre 1814-2014
Una segunda conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora surge al calor de la Orden de los Siervos de María considerando los sufrimientos de la Virgen y su íntima asociación a la Obra de la Redención, celebrándose el tercer domingo de cada mes. El Papa Pío VII la extendiénde para toda la Iglesia el dieciocho de septiembre de 1814, adoptando la misa y oficio de los servitas.
·         I CENTENARIO de la Fiesta del 15 de septiembre. 1914-2014
En la reforma litúrgica de San Pio X de 1914, se fijó el quince de septiembre, haciendo pareja con la del día anterior: la Exaltación de la Santa Cruz.
El Calendario propio de nuestra Orden, aprobado por la S. Congregación para el Culto Divino el 6 de febrero de 1971, declara sea  "fiesta" del viernes después del quinto domingo de cuaresma, llamada "Beata María Virgen junto a la Cruz"  y  solemnidad la del 15 de septiembre, con el título "Beata Virgen María de los Dolores, Patrona principal de nuestra Orden”.
·         275 ANIVERSARIO de espiritualidad servita en Carmona
El 17 de noviembre de 1739 la Esclavitud rosariana de mujeres que rendía culto a la Virgen de los Dolores en la Parroquia de San Bartolomé es agregada a la Orden de los Siervos por Carta Patente del Prior General, en su seno se genera en 1783 nuestra Fraternidad, primero como V.O.T y desde el año 2000 como Orden Seglar.

lunes, 9 de diciembre de 2013

CULTOS A NUESTRO PADRE JESUS DE LA DIVINA MISERICVORDIA


Con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey hemos celebrado el Besamanos y los cultos en honor del Señor de los Servitas.


El viernes 22  conmemoramos a los fieles difuntos y bienechores  de la Orden de los Siervos con la celebración de la Eucaristía, al día siguiente - vísperas de la Solemnidad- la imagen de Ntro. P. Jesús de la Misericordia estuvo expuesto en devoto besamanos durante toda la jornada concluyéndose con la celebración de la Exposición del Santísimo Sacramento ante cuya presencia tuvimos una Hora Santa, la meditación estuvo a cargo del diacono de nuestra parroquia, el Rvdo. Luis María Hernández.


El domingo día 24 el Rvdo. P. don Antonio Ceballos. Párroco de la de san Pedro de Carmona, presidió la solemne celebración de la Eucaristía, en la que nos acompañaron representantes de la Hermandad del Sol de Sevilla y de la del Rocío de Carmona.


Al finalizar la ceremonia, se entregaron sendos recuerdos a don Carlos Martínez en reconocimiento de sus años como Hermano Mayor del Rocío de nuestra Ciudad e igualmente a la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora de Gracia por su colaboración desinteresada en el Vía Crucis del Señor de la Misericordia haciéndosele entrega de unas medallas a cada uno de los miembros de la batería de tambores.




Como conclusión de estos días de cultos, la Sociedad Musical de Sevilla ofreció en el templo del salvador un magnífico concierto en el que interpretó el Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.


jueves, 5 de diciembre de 2013

FIN DE SEMANA SERVITA




        Intenso fin de semana en la Fraternidad  Servita, que comenzaremos mañana viernes,  Primer Viernes de Mes, y por tanto día que dedicamos a la Divina Misericordia, a las 19,00 horas celebraremos Oficio de Vísperas y Salutación Mariana, aunque la iglesia del Salvador permanecerá abierta para todos aquellos fieles que lo deseen desde las 18 a las 20 horas.
          Continuaremos el sábado con el curso de Noviciado, a las 17,30 horas para todos aquellos hermanos que se están preparando.
           El domingo día 8, a las 17,00 horas, como todos los domingos de noviembre y diciembre tendremos ensayo de la cuadrilla de jóvenes costaleros del paso del Niño Jesús.
        Concluiremos el fin de semana, ese mismo día Festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen a las 20,00 horas con la Solemne Celebración de la Eucaristía en la Prioral de Santa María

martes, 3 de diciembre de 2013

CONVIVENCIA DE ADVIENTO



       Durante el pasado  fin de semana y con motivo de la celebración del primer Domingo de Adviento las diferentes hermandades, órdenes seglares y grupos laicos que componen el Secretariado Servita de Andalucía se reunieron en la  Casa de Oración de Nuestra Señora de Regla (Chipiona) para celebrar su  Retiro de Adviento. En esta ocasión el ponente sería el Delegado de la Orden  para los seglares servitas  de España, el P. Fray Antonio Mª Moreno.



        En la jornada de tarde del sábado día 30 de noviembre tuvo lugar la asamblea de Priores y Hermanos Mayores del Secretariado donde se plantearon diversos proyectos a acometer en el futuro. Tras la foto de familia nuestra Fraternidad presentó la celebración del AÑO MATER DOLOROSA que tendrá lugar en Carmona durante los meses de febrero de 2014/2015