lunes, 31 de marzo de 2014

TRASLADO A SANTA MARÍA DE NUESTRA MADRE DOLOROSA


Con motivo de la celebración del Año Mater Dolorosa nuestros cultos de cuaresma tendrán lugar en el templo parroquial de Santa María a donde se ha trasladado en procesión la imagen de María Santísima de los Dolores.


Para la procesión de traslado se realizó una nueva parihuela de costaleros cuyas dimensiones permitieron un novedoso itinerario para llegar al Convento de las Hermanas de la Cruz donde la Comunidad de religiosas y las niñas internas saludaron y rezaron a la Virgen, que se presentaba de pie junto al árbol de la cruz. Diversos ángeles portaban los atributos de la  Pasión sobre un monte naturalista.




En el cortejo se incluyeron algunos elementos e insignias que nos recordaban las procesiones de antaño  como eran el muñidor, la cruz de manga, guiones con servidores y palio de respeto; también   un hermano portó el  relicario de nuestros Santos Padres


Durante el itinerario se colocaron cuadros con los Siete Dolores de la Virgen ante los cuales se meditó las estaciones del Via Matris.  El  coro Virgen de Gracia y los sonidos de un bombardino pusieron  música al sobrio traslado. Los hermanos portaban faroles y hachas de grasa como era costumbre en las procesiones de los siglos XVII-XIX.


A la llegada a Santa María fuimos recibidos por el Sr. Cura Párroco, don José Ignacio Arias con cuyas palabras se dio  por concluido el Vía Matris, celebrándose a continuación la santa Misa y quedando la  Imagen de nuestra amada Titular en la Capilla de san José hasta la subida al altar de Cultos, para el cual se ha trasladado el antiguo dosel desde el templo del Salvador






viernes, 28 de marzo de 2014

LA VIRGEN DE LOS SIERVOS PROCESIONARÁ SOBRE LA PEANA DE SANTA MARÍA DEL ALCOR.



Con motivo del próximo traslado a la Prioral de Santa María para nuestros cultos, que con carácter extraordinario tendrán lugar en el templo parroquial, la imagen de nuestra Madre Dolorosa irá sobre un  nuevo paso de costaleros cuya canastilla está constituida por la gran peana procesional de la Patrona del Viso del Alcor. 

Igualmente para la salida procesional del próximo día 11 de abril, viernes de Dolores, el paso de la Virgen de los Dolores lucirá los baquetones del de Santa María del Alcor, para recrear una estética del siglo XVIII pues la Virgen servita vestirá siguiendo el grabado del siglo XVIII.

martes, 25 de marzo de 2014

SOLEMNE PROCESIÓN DE TRASLADO


El próximo sábado día 29 de marzo, a las 18:15 horas tendrá lugar el Traslado de la imagen de María Santísima de los Dolores  al templo Prioral de Santa María, realizando Piadosa Estación en el Convento de las Hermanas de la Cruz.
Para esta procesión se ha dispuesto el siguiente cortejo que abrirá la nueva Manga con cruz y seis ciriales del orfebre Juan González; a continuación se colocarán los fieles que deseen acompañar a la Virgen. Bandera de los Dolores y 2 faroles, a los que siguen el juego de hachetas y faroles. Sigue el Estandarte corporativo y los dos nuevos guiones. Acompañamiento musical duo de bombardinos  y Sacerdote con acólitos. En el último tramo se colocarán los hermanos con las teas – se han reproducido las antiguas hachas o teas que acompañaban a las procesiones en los siglos XVIII y XIX-.
El paso será portado con costaleros con las nuevas parihuelas que se han realizado para el Niño Jesús. Estrenará faldones de damasco negro y baquetón a juego. Sobre él se colocará la canastilla/peana de plata de Santa María del Alcor y la cruz de carey del Ntro. P. Jesús de la Divina Misericordia a cuyos pies irá la Santísima Virgen, de esta forma se representa el tema de la festividad litúrgica de la que conmemoramos el III Centenario: Nuestra Señora al pie de la cruz, que es la  fiesta del V Viernes de Cuaresma o de Dolores.
Durante el recorrido se meditarán los Siete Dolores de la Virgen siguiendo el Via Matris del Oracional de los Siervos, se ha realizado una edición especial con este motivo – 150 ejemplares, podrán retirarse en la mesa de la demanda, se ruega una limosna destinada a la Bolsa de Caridad

viernes, 21 de marzo de 2014

VIA CRUCIS DEL AÑO MATER DOLOROSA



El pasado sábado tuvo lugar la celebración del Via Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, en este año tan especial para nosotros.


El Señor volvió a vestir la túnica áurea y a portar la cruz abrazándola, siguiendo el texto del Evangelio de san Juan. En esta ocasión estrenó los cuatros candelabros de tulipas que han sido recientemente restaurados.


Las diferentes Estaciones estuvieron jalonadas por cuadros con escenas de los Siete Dolores de María, en los que se dió lectura a las diferentes meditaciones y textos evangélicos, contando para ello con la asistencia de don Luis Hernández, Diácono en nuestra Parroquia, e igualmente la Coral Virgen de Gracia interpretó diferentes motetes en alusión a cada uno de los momentos de la Via dolorosa. También una batería de tambores de la Banda de CC y TT de Nuestra Señora de Gracia puso sones al caminar de la Imagen del Señor.


El itinerario hasta la Iglesia de Santiago sede de la Hermandad de la Columna, cuyos hermanos costaleros portaron las andas, realizó piadosa estación en los conventos de Agustinas Descalzas y de Santa Clara.

miércoles, 19 de marzo de 2014

CONFERENCIA AÑO MATER DOLOROSA


La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de la localidad Sevillana de Alcalá del Río  ha organizado una conferencia para difundir los contenidos del Año Mater Dolorosa. El próximo viernes día 21 de marzo, nuestro hermano Fernando Mª de la Maza, Delegado para estas celebraciones, disertará en la Capilla de san Gregorio de Osset a las 20,30 horas sobre las diferentes conmemoraciones litúrgicas en torno a la Virgen Dolorosa.

viernes, 14 de marzo de 2014

VIA CRUCIS CON LA IMAGEN DE JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA.


Este año, por motivos de agenda y con objeto de dejar más despejado los últimos días de la Cuaresma, el  Vía Crucis con la imagen de Jesús de la Divina Misericordia se ha adelantado para mañana sábado 15 de marzo. El citado Vía crucis comenzará a las 18,15 en la iglesia del Salvador, donde se realizará la primera de las Meditaciones, a continuación las demás se realizaran por el siguiente itinerario: Plaza de Cristo Rey, Salvador, Plaza de San  Fernando, Martín  López, Santa María de Gracia, Paso de la Duquesa y Plaza de Santiago. Realizando Estación en los Conventos de las Agustinas, Clarisa, y en la iglesia de Santiago, sede de la Hermandad de la Columna. El itinerario de regreso se realizará por las calles María Auxiliadora, San  José, Ramón y Cajal y Plaza de Cristo Rey.
El Señor irá acompañado por la batería de tambores de la Banda de Nuestra Señora de Gracia y por la Coral.
Para la ocasión  se ha  reeditado el Oracional con las meditaciones del pronto Santo, el Beato Juan Pablo II.
Las cuadrillas que portaran al Señor serán las del paso de Cristo y de Virgen, respectivamente de la Hermandad de la Columna, así como por la cuadrilla de nuestra Fraternidad. También podrán portar las andas cuantas personas lo deseen.
El paso del Señor lucirá los cuatro candelabros de madera dorada que han sido restaurados recientemente por nuestros hermanos jóvenes.
Finalmente, recordar que como todos los viernes de Cuaresma, el rezo meditado de vísperas y la salutación a la Santísima Virgen tendrá lugar en nuestro templo, hoy viernes, a las 18 horas

martes, 11 de marzo de 2014

NOMBRAMIENTO DE LA JOVEN QUE ENCARNARÁ A LA VERÓNICA.

En el Capítulo General celebrado en unión del Consejo de Gobierno y Junta Auxiliar y a petición de nuestra hermana Priora se acordó nombrar este año  a nuestra hermana Gracia Ana Calvo para representar a la mujer Verónica que acompaña al Señor de la Divina Misericordia en el cortejo del Vía Crucis que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo.
La presencia de esta figura en el Via Crucis viene determinada por ser la más genuina representación de la misericordia , pues aquella mujer de la que sólo nos habla la tradición, tuvo hacia el condenado el mayor gesto de compasión en su caminar hacia el Calvario

viernes, 7 de marzo de 2014

NUESTRA FRATERNIDAD PEREGRINARÁ A LA IGLESIA DE SAN BLAS PARA REZAR ANTE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Dentro del programa de cultos del Año Mater Dolorosa  que estamos celebrando, se han programado diversos momentos de oración dentro del  espíritu y experiencia de la  peregrinación cristiana. De esta forma en nuestra Ciudad visitaremos diferentes templos para rezar ante las Vírgenes dolorosas que radican en ellos: San Blas, san Felipe, San Pedro y san Bartolomé.
El próximo lunes día 10 de marzo nuestra Fraternidad Seglar celebrará el ViaMatris ante la imagen de la Virgen de los Dolores Titular, en unión de la Expiración de Cristo Nuestro Señor, de la Corporación del Martes Santo. La oración será a las 19:30 horas en el templo de San Blas, celebrándose a continuación el Vía Crucis con la imagen del Señor por las calles adyacentes.
La fundación de esta hermandad en la Iglesia de san Blas, se remonta hasta el año 1649, cuando fue creada por un grupo de fieles pertenecientes al gremio de los taladores de olivos.
Sus primeras Reglas fueron aprobadas por el entonces Provisor del arzobispado de Sevilla, Fernando de Quesada, el 15 de febrero de 1693, siendo reformadas con posterioridad, con fecha de 27 de febrero de 1778.

VIA MATRIS
El Vía Matrisdolorosae se trata de un ejercicio piadoso por el cual los fieles realizan un recorrido bien espiritual o espacial por la calle o el templo, meditando los dolores de la Virgen María, madre cooperadora del salvador, sufrió durante la vida y a causa de su fiel seguimiento como discípula de Cristo.
El origen de esta práctica devocional aunque no es servita fue pronto bien acogida por la Orden que se convirtió en su propagadora, razón por la que se le atribuye su creación.
La idea del ViaMatris es la de centrarse en los momentos dolorosos de María contemplando desde el anuncio de Simeón hasta la deposición de Cristo en el sepulcro. Siete Estaciones o episodios que desde antiguo han centralizado la devoción a los Dolores de la virgen María.
Más información en:

http://www.servidimaria.net/sitoosm/es/risorse/liturgia/mariale_servorum/via_matris/Introduccion%20VIA%20MATRIS.pdf

jueves, 6 de marzo de 2014

NUEVO HORARIO DE CELEBRACIÓN DE LOS VIERNES DE LA MISERICORDIA


Con motivo de la cuaresma el Consejo de Gobierno de la Orden, oido el parecer de diversos fieles y hermanos de la Fraternidad, ha decidido adelantar la hora de celebración de las Vísperas y de la Salutación a la Virgen a las 18:00 horas para facilitar la asistencia de los devotos del Señor de la Divina Misericordia ya que de esta manera no coincide con la de otros cultos de Hermandades de la Parroquia de Santa María.

martes, 4 de marzo de 2014

COMUNICACIÓN A NUESTROS HERMANOS

Con motivo del inicio de la Cuaresma, el Consejo de Gobierno de la Orden ha enviado a todos los hermanos una carta para motivar una vivencia más cristiana de este tiempo y a la vez a animar a revisar nuestro compromiso cristiano.
Hoy miércoles de ceniza celebraremos comunitariamente con nuestra Parroquia el rito de inicio del tiempo cuaresmal, la Santa Misa será a las 19:00 horas en la Prioral
CONVOCATORIA.
Es Cuaresma, un tiempo para el perdón y la reconciliación que iniciamos con la imposición de la ceniza en nuestra Parroquia.  Es tiempo de abrirse a la misericordia divina a través de la oración, el ayuno y la limosna.
En el evangelio de Mateo, Jesús nos ofrece tres herramientas, tres acciones para renovar nuestro seguimiento de Jesús: la oración, el ayuno y la limosna. ¿Cómo y cuándo será mi oración? ¿De qué cosas ayunaré este año? ¿Qué gesto de amor haré en favor de mis hermanos, en especial de los más necesitados?
* Sin oración no hay experiencia de Dios. Entendemos con frecuencia la oración como “pedir” ayuda al Señor cuando estamos en apuros. Orar es, sobre todo, escuchar a Dios, que nos habla a través de su Palabra, de las personas y de los acontecimientos.
* Ayunar no es hacer un ejercicio de autocontrol para demostrar el autodominio de uno mismo o para tener satisfecho a Dios. Esto será útil sólo si nos hace amar más a Dios y a nuestro prójimo. Recordemos la Escritura: “El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cerrojos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que está desnudo, y no cerrarte a tu propia carne” (Isaías 58, 6-7) No se trata sólo de privarse de comer carne, también podemos ayunar de televisión, de tabaco, de fútbol, de internet. ¿Para qué? Para ser más libres y dedicar nuestro tiempo al que más nos necesita.
* Dar limosna puede ser relativamente fácil. Quizá tranquilicemos nuestra conciencia, pero esto no es suficiente si no nos mueve el espíritu de caridad que nos hace ser solidarios con el sufrimiento de nuestro prójimo en estos tiempos de crisis. No basta con dar dinero, también tiempo o cariño o esperanza...
Para nosotros este año es un tiempo especialmente fuerte, pues debe ayudarnos a reflexionar sobre cómo vivimos nuestra vida cristiana como servitas  y a la vez lleno de momentos en los que podemos acercarnos a la oración comunitaria como fraternidad y a las celebraciones que en unión de nuestra Parroquia nos ayudarán a celebrar plenamente la Resurrección de Cristo, tras su Pasión y Muerte.
   Consejo de Gobierno.
   OSSM de Carmona