miércoles, 23 de abril de 2014

CULTOS EN LA SEMANA DE PASCUA



·        ORACIÓN LETÍFICA Y CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Como es ya una tradición en nuestra Fraternidad, nos reuniremos para la felicitación pascual a Nuestra Señora, tendrá lugar el próximo viernes día 25 a las 21:15 horas en el templo del Salvador y tras la celebración de la despedida Corporativa de las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro. Terminado el rezo de la Vigilia se procede a la ofrenda de la corona floral a la imagen de María Santísima de los Dolores y canto del Regina coeli
 Este año y una vez terminada la oración se procederá al Traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia a la Capilla del Sagrario de la Prioral para sus cultos.


·        DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA

Con  motivo de la canonización de los Pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII se ha decidido la conmemoración extraordinaria del II Domingo de Pascua, por esta razón tendrán lugar el día 27 en la Prioral de Santa María, se iniciará a las 18:30 horas en la Capilla del Sagrario presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia  donde tendrá lugar la celebración de la Exposición del Santísimo Sacramento y Hora Santa con oración guiada hasta las 7:45.
 A continuación  celebraremos la santa Misa de Acción de Gracias por la canonización de estos dos  Pontífices  del siglo XX, cuya obra principal fue la de hacer llegar a todos la presencia de un Dios lleno de misericordia.
Tras la Eucaristía la imagen del Señor de los Servitas será trasladada nuevamente al templo del Salvador.
Siguiendo el Indulto de la Santa Sede todos los fieles que asistan a estos actos de culto podrán alcanzar y nutrirse de la Indulgencia Plenaria concedida por la Penitenciaría Apostólica.




·        PRIMER VIERNES DE MES Y FIESTA DE SAN PEREGRINO.

El día 3  de mayo tendrá lugar la celebración de los Viernes de la Misericordia durante el  cual  se conmemorará la festividad de san Peregrino protector de los enfermos de cáncer para los cuales se repartirá el aceite bendecido y se dará a besar la Reliquia del Santo

jueves, 17 de abril de 2014

LA HORA DE LA MADRE TENDRÁ LUGAR EL VIERNES SANTO




La meditación tendrá lugar en la tarde del Viernes Santo en el Convento de las Agustinas Descalzas  a las 15  hrs. y no en la capilla sacramental de Santa María como se había venido realizando tras la Hora Santa de nuestra Fraternidad ante el Monumento.

Esta oración propia de la  Orden de  los Siervos nace para orar junto a María y contemplar el dolor de la Madre. Tras la Hora de Cristo  en la tarde del Viernes santo, llega la “Hora” de la Madre, “Hora”  totalmente suya, en la que ella, la Mujer, la Hija de Sión, la Madre de la Iglesia, vivió la prueba suprema de la fe y de la unión con Dios Redentor. Esta celebración se inspira en el rito bizantino, del que presenta, entre salmos y lecturas, una selección de  “troparios” (breves estrofas poéticas en canto) con melodías compuestas para la ocasión por el Maestro Luigi Lasagna. El tema de la celebración es el dolor de Cristo y de la Madre, pero rebosando de esperanza.

Los fieles y devotos contemplan a María destrozada por el dolor del Hijo sacrificado y sepultado, por la ingratitud e infidelidad del pueblo elegido, por la traición y el abandono de los discípulos más íntimos, por la cerrazón de todos en creer que resucitaría como había predicho, también ella pasa por la tentación de la duda, a la que resiste heroicamente agarrándose a las palabras del Hijo y a la fidelidad del Padre omnipotente. Es la Madre de nuestra fe. Creyó contra cualquier evidencia, esperó contra toda esperanza.

Desde los primeros siglos la Iglesia de Oriente y de Occidente sintió y celebró este misterioso lazo que une, como puente, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, en ese día toda la Iglesia se recoge en su corazón de Madre, y con la Iglesia se recogieron y florecieron en ella las esperanzas del mundo. Pasando  a través del corazón de María, y miró a la Virgen como representante y expresión de toda la Iglesia redimida, que espera con temor el alba de la resurrección. Así lo han sentido los fieles, por lo que en el Misal de 2002 se recoge una  plegaria a María en el Viernes Santo, oración que reafirma el Directorio sobre la Piedad popular y Liturgia, promulgado por la Congregación para el culto divino (2002) que propone para el Sábado Santo la celebración devocional de la “Hora de la Madre” y resalta los motivos teológicos: de hecho, “la Virgen María que permanece al pie del sepulcro del Hijo es icono de la Virgen Iglesia que vigila en la tumba de su Esposo en espera, para celebrar la Resurrección” (n 147).

miércoles, 16 de abril de 2014

HORARIOS DE CELEBRACIÓN DEL TRIDUO PASCUAL



Nuestra Fraternidad participará en las diferentes celebraciones de nuestra Parroquia:

* JUEVES SANTO. A  las 18 horas celebración de la Misa  IN COENA DOMINI.

    La HORA SANTA comunitaria será guiada por nuestra Fraternidad a las 22 horas en la Capilla Sacramental donde hemos instalado el Monumento.

* VIERNES SANTO.  Celebración del Vía Crucis Parroquial  a las 12,00 horas. A las 15 horas en el Convento de las Descalzas tendrá lugar la meditación de la "hora de la Madre" y a las 18 horas en la Prioral de Santa María  oficio de la Pasión del Señor.

* SABADO SANTO. Vigilia Pascual a las 23 horas.

jueves, 10 de abril de 2014

COMO CULMINACIÓN DE NUESTROS CULTOS UNA EXCEPCIONAL SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LOS SIERVOS.



         Con motivo de la celebración del AÑO  MATER DOLOROSA la fraternidad servita ha venido celebrando sus cultos en el templo Prioral de santa María, razón por la que efectuará su procesión desde esa Iglesia para regresar al templo del Salvador donde radica.

        Este año los Servitas cumplen además 275 años establecidos en esta ciudad, ya que en 1739 se originó esta espiritualidad en la Iglesia de san Bartolomé en torno a su Virgen de los Dolores, razón por la que la Dolorosa visitará ese templo, lo que ha motivado el cambio de todo su itinerario: Carlota quintanilla, San Ildefonso, San José, Torno, Santa María de Gracia, Martín López, Plaza de san Fernando, Prim, Maese Rodrigo, San Bartolomé, Prim, Plaza, San Salvador, Plaza Cristo Rey, el recorrido se efectuará entre las 9 y las 12 de la noche. La parte musical estará a cargo de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.


         La imagen de la Virgen de los Dolores irá vestida siguiendo los cánones del siglo XVIII, época en la que se realizó, llevará amplio verdugado y traje de tocas largas a la moda de las viudas nobles, completándose con el  manto de la Dolorosa servita de Sevilla como signo de la colaboración y ayuda prestada por los servitas sevillanos para la creación de la VOT de Carmona. Se ha realizado una  gran peana barroca de tipo carrete con costillas en pasta carey y elementos de orfebrería, de forma que el paso recuerde  las estructuras que en el siglo XVIII eran frecuentes. Se complementará con los nuevos ángeles pasionarios y sus atributos. El adorno floral se inspirará en las letanías y estará compuesto por azucenas lirios y rosas, tres flores místicas relacionadas con Maria.


         La Virgen estrenará una importante presea o exvoto que en forma de corazón ha sido realizado por el orfebre Jesús Domínguez en oro, plata,  perlas, zafiros, rubíes, esmeraldas  y profusión de perlas naturales y de nácar; también estrenará nueva cinta o estola bordada en plata con atributos de la Pasión obra de la bordadora Valdiviezo. Sobre el pecho lucirá un gran peto realizado con circonios y montados sobre plata.

         Para el cortejo se han realizado dos guiones conmemorativos de la agregación de la Esclavitud de san Bartolomé y de la erección de la VOT en el Salvador. También y tras el paso se portará un palio de respeto negro confeccionado recientemente.



miércoles, 9 de abril de 2014

LA VIRGEN DE LOS DOLORES PORTARÁ EL MANTO DE LOS SERVITAS SEVILLANOS.


El próximo día 11 de abril con motivo de la celebración de la Salida Procesional de la imagen de la Orden Seglar de los Siervos de María de esa localidad, María Santísima de los Dolores, lucirá el antiguo manto de salida de la Dolorosa de la Real Cofradía Servita. El motivo  es la celebración dentro del AÑO MATER DOLOROSA de los 275 años de presencia servita en Carmona. En 1739 la antigua Esclavitud de mujeres -originada en torno al culto a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de san Bartolomé- es agregada a la Orden de los Siervos debiendo admitir también a los varones, andando el tiempo éstos deciden erigir la Venerable Orden Tercera, lo que dará lugar a un largo proceso judicial que terminará con la segregación de los terciarios y su marcha al templo del Salvador donde se constituyen como orden religiosa de laicos. Durante los difíciles años de enfrentamiento la antigua Orden servita de Sevilla prestará una gran ayuda a la de Carmona que adoptará sus reglas lo que permitirá la constitución del grupo que es en la actualidad la Orden Seglar.
Con este motivo la Virgen de los siervos de Carmona volverá a vestir siguiendo la moda y usos del siglo XVIII según el grabado de 1786 y complementándose con este manto bordado de la Virgen de los Dolores de Sevilla como signo de la protección y ayuda que en esos años recibieron los servitas carmonenses, y que con la aprobación de Carlos III – cuyo escudo figura en el manto- quedaron constituidos en V.O.T. de los Siervos y Real Cofradía.
La procesión del Viernes de Dolores tendrá este año una impronta muy especial pues no sólo la Imagen de la Virgen vestirá como en el barroco sino que su paso presentará un aspecto muy parecido a la estética y uso de esa época, la Dolorosa procesionará sobre una gran peana de carey y plata con costillas lacadas en negro e incrustaciones; la candelería ha sido sustituida por faroles; el conjunto se complementará con las figuras de ocho grandes ángeles pasionarios y jarras con las flores de la letanía: lirio, rosa y azucenas. La hermandad de Santa María del Alcor de la localidad del Viso ha cedido los baquetones para completar el conjunto.


martes, 8 de abril de 2014

CARTEL DEL III CENTENARIO VIERNES DE DOLORES


Con motivo de la celebración de los diferentes aniversarios de las fiestas  litúrgicas en torno al culto a la Virgen dolorosa y en especial de la del V viernes de cuaresma, conocido como Viernes de Dolores, nuestra fraternidad ha editado  un cartel especial conmemorativo de esta efeméride. La presentación ha tenido lugar el pasado día 4 a la finalización de nuestros cultos en el templo Prioral de santa María

lunes, 7 de abril de 2014

LA VIRGEN DE LOS SIERVOS CENTRA EL CARTEL DE LA EMPRESA ARTIGAMA.


        La empresa de artes gráficas Artigama ha presentado por quinto año su cartel de Semana Santa y  la revista LIGNUM. En esta ocasión, el cartel lo protagoniza la Virgen servita de Carmona a través de una fotografía de Vicente de la Ossa. Tanto la revista como el cartel son gratuitas y pueden retirarse en la Oficina de Turismo y Casa de la Cultura

         La revista presenta diversos artículos entre los que se encuentran los Antonio Montero (Escritor y articulista periodístico) sobre el oficio de la madera; Germán Pérez  (Profesor titular de escultura de Bellas Artes) que analiza la imagen del Señor de Humildad y Paciencia, una obra del siglo XVI, antiguo titular de la Hermandad del Viernes santo carmonense, obra realizada en pasta. Fernando de la Villa( Investigador) nos presenta el desarrollo y autoría del importante conjunto coral de la parroquial de san Pedro; Arce,arte y conservación (Empresa especializada en desinfectación de obras de arte) estudia las diferentes tipologías y técnicas de desinfección.  Fernando de la Maza (Profesor) desarrolla su tesis sobre la influencia y permanencia de la figura de la Vesica Piscis en el arte sacro. Por último un artículo sobre el autor del cartel de Artigama donde se nos presenta una entrevista con Vicente de la Ossa e ilustrado con diversas fotografías de su autoría sobre Semana Santa.

viernes, 4 de abril de 2014

COMIENZO DEL SEPTENARIO DOLOROSO EN UN EXCEPCIONAL ESPACIO


Con motivo del Año Mater Dolorosa la Fraternidad de la orden Seglar de los siervos celebrará sus cultos de cuaresma en la Iglesia Prioral de santa María a donde se trasladó el pasado sábado la imagen de su Dolorosa, que luce bajo el magnifico dosel de cultos - obra del siglo XIX- trasladado a dicho templo con este motivo.


 Los cultos serán predicados por tres ex-priores provinciales de la Orden de los Siervos: Fray Javier Badillo, Fray Manuel Fontanet y Fray Antonio Moreno. Se inician a las 19,45 horas con el rezo de la corona dolorosa y la celebración de la Eucaristía a continuación



La  parte musical estará a cargo de la Coral Virgen de Gracia, Coro Nuestra señora de Gracia y Asociación Coral del Aula de Cajasol.


jueves, 3 de abril de 2014

SEPTENARIO DOLOROSO


Este año con motivo de nuestras celebraciones en torno al Año Mater Dolorosa, nuestro tradicional Septenario Doloroso tendrá un sentido parroquial como acción de gracias por los 275 años de la espiritualidad servita en Carmona. Los cultos van a celebrarse en el Altar Mayor de la Iglesia Prioral como era frecuente hasta el año 1979.
La predicación estará a cargo de los Religiosos servitas.