lunes, 14 de marzo de 2016

UN DÍA HISTÓRICO PARA LA ORDEN Y PARA LA DEVOCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.


El pasado día 9 de marzo, nuestra Fraternidad nombró Camareras de Honor de la Santísima Virgen a las hermanas Gracia y Dolores Díaz Zabala. El motivo de este nombramiento se debe al reconocimiento a su devoción y de toda su familia a la Imagen de nuestra Señora.  Desde finales del siglo XIX diversos miembros de su familia se integraron en la V.O.T. de los Siervos, ocupando cargos de responsabilidad, razón por la que recién terminada la Guerra Civil el entonces Párroco de Santa María de Carmona, Don Juan Coronil, hizo entrega de un conjunto de joyas de la Santísima Virgen de los Dolores a doña María Dolores Zabala destinadas a socorrer las necesidades familiares ante la penuria de aquellos tiempos y en los que la Orden en Carmona estaba por los avatares sociales al borde de su desaparición. Razón por la que no nos ha llegado noticia alguna de esta historia.


Trasladada la familia Díaz-Zabala fuera de Carmona, se perdió la vinculación con la Orden y con su devenir histórico en el que se ha ido revitalizando. En diciembre del pasado año los depositarios de este legado se pusieron en contacto con nuestra Priora para comunicarle la existencia de este conjunto y que por devoción de Doña Dolores Zabala se había mantenido  con el deseo de que se reintegrara nuevamente a la Virgen de los Dolores.
Una vez realizada la tasación de las preseas, las depositarias de este acervo devocional, se trasladaron a nuestra Ciudad y realizaron la entrega generosa de estas joyas a la Orden para el uso de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Recogiéndose en documento la donación.


El acto tuvo lugar junto a la Imagen de nuestra Madre dolorosa que vestía el nuevo hábito servita y que se colocó bajo el antiguo dosel de cultos de la Orden para que las hermanas Díaz-Zabala pudieran estar cerca de Ella. Tras una oración de salutación a la Santísima Virgen, depositaron ante la sagrada imagen las joyas. Se firmó documento de entrega y donación, estando presente los miembros del Consejo de la Orden presididos por su Priora y  las hermanas María Luisa García, Ana María de Dios y Josefa Mª Barragán como miembros del mismo, firmando los documentos su Secretario José Antonio Mª de la Maza. De la Junta Auxiliar estuvieron los hermanos Luis Mª Maqueda como Secretario y Fernando Mª de la Maza como Prioste. Como testigos actuaron doña Amparo Mira del Olmo y doña Dolores Fernández, así como don José Ignacio Cañaveral – sobrino de las donantes-.


En reconocimiento de su desprendido gesto, que responde a la devoción mantenida en la distancia a la imagen de la Señora, se les ha nombrado Camareras de Honor. Al día siguiente y con motivo de la presentación del nuevo paso de Palio se expusieron a los hermanos y devotos.



Este conjunto de joyas se compone de varias pulseras y broches de oro y piedras así como de dos importantes broches de diamantes en corte de brillante montado en plata según el gusto de la corte de Isabel II y que podrían tratarse de las joyas de las hermanas Quintanilla donaron a fines del siglo XIX a la imagen de Nuestra Señora y que se recogen en el Libro de Actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario