miércoles, 9 de noviembre de 2016

OBRA SOCIAL DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA






 Recuperación del Claustro Principal del Convento de la Santísima Trinidad.



Fiel  a la solicitud de nuestro Pontífice nuestra Fraternidad ha venido esforzándose dentro de las posibilidades en aumentar la colaboración en las campañas diocesanas  de ayuda a los más débiles así como el compromiso personal  de sus hermanos en tareas de colaboración con entidades solidarias.

Como desarrollo especial de las obras de misericordia, se adquirió el compromiso de ayuda a nuestras hermanas religiosas de Agustinas Recoletas Descalzas con las que desde hace años se colabora. En esta ocasión un ambicioso proyecto: Recuperación del Claustro Principal del Convento de la Santísima Trinidad.

CLAUSTRO PRINCIPAL

El patio central del Convento de las Agustinas constituye el núcleo central y más originario de la fundación del convento que tuvo lugar en 1629 por la Madre María del Espíritu Santo, estrecha colaboradora de la reformadora Madre Mariana de San José.  La comunidad se acomodó en los primeros años en la casa de la familia Castroverde-Camacho que la cedió al efecto. Se trataba de una  casona nobiliaria construida pocos años antes y a la que se fueron añadiendo otras casas y solares adquiridas por las religiosas.

En los últimos años del siglo XX la vida de la comunidad se trasladó a otras zonas del convento debido principalmente al peligro que suponía el estado de los tejados que se llovían y cuyas aguas absorbían los artesonados y paredes del Claustro. Las obras de emergencias realizadas  por la comunidad hace unos quince años evitaron la entrada de aguas de lluvias pero los paramentos, techumbres, etc.  se quedaron sin poder arreglarse presentando sobretodo en la planta baja un aspecto de dejadez y deterioro. Obras que la Comunidad de agustinas no puede acometer por falta de recursos económicos.



Se acordó proceder al arreglo del artesonado  - unos 140 m2 - recolocando todas las piezas desprendidas, así como la limpieza de restos de arenas y polvo que en su mayor parte se encontraban en las vigas por filtración de las aguas de lluvia en los pisos superiores.  Posteriormente se le ha dado un tratamiento anti bacterias y hongos, así como hidratación para la madera con una tonalidad para que igualara con el de otras zonas del convento que se encuentran  a salvo de esas patologías.





Posteriormente se ha procedido a la rehabilitación de los muros: recogiendo  remiendos y saneándose  zonas que presentaban humedades y posibles desprendimientos, luego se ha dado dos manos de pintura blanca. Estos trabajos se han extendido también a  zonas anexas al claustro como son tres espacios cercanos al antecoro.  Los paneles que a modo de zócalo fueron colocados a mediados del siglo XX estaban desprendidos en algunos casos y ha sido necesario anclarlos de nuevo, así como fijar y reponer las cornisas de madera que sirven a modo de embellecedores. Todo el portaje de ventanas de madera y puertas de hierro que dan al claustro se han lijado, arreglado de carpintería, cerraduras y se han pintado. El suelo se ha pulido a mano y aplicado un tratamiento que le ha devuelto la calidad al barro originario.


Las capillas y altares de todo ese espacio se han limpiado y recolocados todos los elementos que estaban desordenados por desprendimientos. Se han hidratado los marcos y molduras.  En el caso del altar del crucificado se le ha realizado nuevo dosel ya que el anterior estaba en mal estado


ESCALERA PRINCIPAL


Espacio igualmente originario de la casa de los Castroverde y cuyos escudos de armas presenta. La escalera da al claustro, los escalones y mamperlanes estaban en mal estado sobre todo con los revestimientos cerámicos tapados por capas de cal. Se ha procedido a su limpieza, hidratación y tratamiento anti humedad. La baranda de madera se ha fijado y tratado con anti xilófagos.

CUADRO DE SIMÓN GUTIERREZ


En el hueco de escalera se encuentra colocado una de las mejores obras pictóricas de nuestra ciudad obra de Simón Gutiérrez - director de la Academia fundada por Murillo- . La obra se encontraba envuelta desde su regreso de la  exposición Magna Hispalense donde estuvo en la Catedral de Sevilla durante la Expo del 92. Tras un cuarto de siglo se ha procedido a poner un sistema que permite ver la obra y a la vez protegerla del polvo y de la luz.

PASILLOS DE ANTECORO


Se trata de tres salas que debido a su falta de ventilación natural presentaban muchas zonas desprendidas en sus paramentos, se han saneado y pintado.

DESPENSA


Las habitaciones que se utilizan a modo de despensa de la comunidad se han renovado con la adquisición de nuevas estanterías y mobiliario, así como reubicación de los contenedores de frío, que ayuden a un mejor servicio a la comunidad.  Paredes y techos se han pintado y se ha procedido igualmente al tratamiento del suelo y nueva iluminación.

HOSPEDERÍA

Fuera de la clausura y en el compás de entrada se encuentran dos habitaciones destinadas a acoger a los familiares o sacerdotes  que asisten a la comunidad. Por encontrarse bajo la escalera principal es una zona muy húmeda y con filtración por capilaridad, se ha procedido a sanear todos los muros y picar las zonas en las que el salitre estaba dejando caer el revestimiento.




VALORACIÓN DEL PROYECTO

La realización de todas las obras acometidas en el claustro, escalera, pasillos de antecoro, hospedería y  despensa han supuesto una inversión de 70 días de trabajos desarrollados por un grupo de hermanos en unión de diversos jóvenes de la Fraternidad y en los que se han invertido unas 1.700 horas  de trabajo voluntario con plena dedicación.

El coste de materiales se ha sufragado a través de pequeñas aportaciones individuales y una ayuda de la Fraternidad.

El principal logro ha sido no sólo devolver a estas zonas un aspecto cuidado sino evitar su progresivo deterioro y el que la comunidad pueda disfrutarlo como zona principal de su vida.

La tasación de lo acometido está en torno a los 15.000 €.

Se valora como lo más importante del proyecto, el factor humano de la convivencia con estas religiosas que poco a poco nos han hecho partícipes de su vida cotidiana, experimentándose que a pesar de su disminuido número y edad, nada es óbice para el seguimiento de su consagración  y fidelidad a su regla de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario