viernes, 30 de diciembre de 2016

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS





La Solemnidad de Santa Maria Madre de Dios, constituye la celebración mas antigua de la Iglesia Occidental dedicada a la Virgen, se comenzó a dar en Roma hacia el siglo V, al dedicársele el 1º de enero el templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano.

La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos)que han sido encontradas en las catacumbas y en las Domusdonde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.


El Concilio de Éfeso

En el año de 431, el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, afirrmando: “¿Entonces Dios tiene una madre? Pues entonces no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses”. Ante ello, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso –la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años– e iluminados por el Espíritu Santo declararon: “La Virgen María sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”. Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Luego se vino a celebrar el 31 de octubre,  en la última reforma del calendario  se trasladó la 5esta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios.

De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario