jueves, 25 de febrero de 2016

VIERNES DE LA MISERICORDIA EN LAS DESCALZAS.



Con motivo del Año Jubilar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia  fue trasladada al Convento de las MM. Agustinas Descalzas el pasado sábado durante el Vía Crucis; en este convento permanecerá hasta el II domingo de Pascua, de esta manera nos unimos al deseo de nuestra hermanas Agustinas en el IV Centenario de la reforma recoleta. 


En esta Iglesia conventual tendrá lugar el próximo día 26,  la celebración cuaresmal de los Viernes de la Misericordia a las 18 horas con Exposición del Santísimo y Meditación a cargo de Fray Antonio Mª Moreno religioso servita y Delegado en España para las Órdenes y grupos laicos de espiritualidad servita.

miércoles, 17 de febrero de 2016

DONACIÓN DE UNA TÚNICA BLANCA PARA EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA.


Recientemente nuestra Fraternidad ha recibido la donación de una túnica realizada en sarga de color blanco para la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia y que vestirá en el próximo Via Crucis el día 20 de febrero.
La nueva vestidura ha sido realizada siguiendo la iconografía fijada por las revelaciones a Santa Faustina Kowlska (1905-1938) impulsora de esta devoción a la Divina Misericordia, tras años de dificultades ha sido potenciada por los últimos pontífices y subyace en la declaración de este Año Jubilar de la Misericordia. Motivo por el que se ha decidido que la imagen del Señor de la Divina Misericordia la vista en esta ocasión de forma excepcional, e igualmente cargará con la cruz arbórea sobre su hombro izquierdo como símbolo de la muerte redentora de Cristo y signo del amor del Padre por la humanidad.

Origen de la pintura de la Divina Misericordia



"Al anochecer mientras estaba en mi celda, vi al Señor Jesús vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la túnica entreabierta en el pecho, salían dos rayos grandes: uno rojo y otro pálido. En silencio, atentamente miraba al Señor, mi alma estaba llena de temor, pero también de gran alegría. Un momento después, Jesús me dijo: Pinta una cuadro según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.(...) Diario de Santa Sor Faustina, 22 de febrero de 1931

A petición de Santa María Faustina Kowalska el Beato Miguel Sopocko (1888-1975) encargó el cuadro de Jesús Misericordioso a principios de 1934 en Vilna (Vilnius, Lituania), al pintor Eugeniusz Kazimirowski. Durante seis meses la santa fue al estudio del pintor para dar indicaciones y detalles respecto al cuadro. El Beato Sopocko personalmente se encargó de que el lienzo fuera pintado exactamente según las indicaciones. En junio de 1934, el cuadro ya estaba listo.



Posteriormente el pintor Adolfo Hyla realizó en 1944  otra pintura que ha alcanzado una mayor difusión.




En 2011 la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia recibió la donación de un broche de plata – obra de Jesús Domínguez- con el corazón y los dos rayos y que luce habitualmente nuestra imagen.

El color blanco en la túnica de Cristo




Al margen de las revelaciones de Santa Faustina, el color blanco de la túnica en las imágenes de Cristo hace referencia directa a la que según el Evangelista Juan (Jn 19, 23-24), vestía Jesús cuando llegó al Calvario,
«Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: "No la rompamos; sino echemos a suertes a ver a quién le toca". Para que se cumpliera la Escritura: "Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica"» (Jn 19,23-24).




Esta túnica «tejida de una pieza de arriba abajo», la relaciona directamente con la que vestía el sumo sacerdote el día que realizaba la ofrenda en el Santuario, que era «de una sola pieza», sin costuras (Flavio Josefo, Ant. jud., III, 161).  La túnica blanca de los sacerdotes era de inmaculada blancura : EXODO  28:39-40; 39:27 y de igual manera vestía el sumo sacerdote el día del Yom Kippur (El Día de la Expiación): 4 prendas que se denominaban "vestimentas blancas": consistían en la túnica, los pantalones, el turbante y el cinto y estaban hechas de lino blanco. (Levítico 16:4).
Según el Éxodo, Moisés sirvió como Sumo Sacerdote siete días sólo con una túnica de color blanco: " la túnica de los sabios", jaluka derabanán (Zohar I, 66ª. Pardés Rimonim Shaar 31, cap.5). La túnica blanca representa  las almas de los justos que son privilegiadas con el regalo de captar la esencia del Todopoderoso.

El color blanco y la túnica inconsútil se relaciona en el Nuevo Testamento con el carácter justo de Cristo como sacerdote y nos muestra su pureza desde la cabeza a los pies: (Mt 27:1924; Lc. 23:41,47; Jn 8:4618:3819:4,6).

viernes, 12 de febrero de 2016

VIERNES DE LA MISERICORDIA DURANTE LA CUARESMA



Nuestra Orden seglar celebrará con motivo  del tiempo de Cuaresma  todos los viernes Exposición del Santísimo y Hora Santa con meditación a cargo de Don José Ignacio Arias, Párroco de santa María y San Bartolomé.

Estos cultos dedicados a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia tendrán lugar a las 18:00 horas y la reflexión girará con motivo del Año Jubilar en torno a los pasajes bíblicos que nos muestran a Dios Padre misericordioso.

Los días 12 y 19 de febrero tendrán  lugar en el templo del Salvador y 26 de febrero, 4 y 11 de marzo en el Convento de las Descalzas, donde quedará la imagen del Señor de los Servitas tras la celebración del Via Crucis del día 20 de febrero y hasta el II domingo de Pascua.

jueves, 11 de febrero de 2016

FINALIZACIÓN CULTOS EXTRAORDINARIOS



El pasado domingo día 31 de enero tuvo lugar la Solemne Función de Gracias por el Año de la Vida Consagrada y cuya Eucaristía presidió en el templo Prioral el Ilmo. sr. Vicario para los religiosos de la Diócesis de Sevilla.





La Santísima Virgen de los Dolores fue trasladada a la Iglesia parroquial tras la celebración de la Vigilia del Ave María en el Convento de las Descalzas. Tras la Eucaristía volvió al templo del Salvador. 





Estrenaba la imagen de nuestra Dolorosa un bellísimo pañuelo del Siglo XIX realizado en punto de tambour francés.

martes, 9 de febrero de 2016

NUEVO BEATO DE LA ORDEN Y OTRAS CAUSAS



Recientemente el Consejo general de la Orden de los Siervos de María acordó en Roma la incorporación a la Liturgia propia de la Orden de la memoria del beato Lugi Caburlotto, sacerdote miembro de la orden tercera que fue beatificado en Venecia el pasado mes de mayo.
Luigi Caburlotto (7.06.1817- 9.07.1897), sacerdote diocesano, fue fundador de la Congregación de las Hijas de San José, Luigi Caburlotto nació en Venecia en 1817 como hijo de un gondolero veneciano. Caburlotto entró en el seminario en Venecia y fue ordenado al sacerdocio el 24 de septiembre de 1842. Caburlotto trabajó con jóvenes que fueron abandonados o sin hogar y pasó seis años de intenso trabajo pastoral. Dejó su trabajo para estudiar la situación social de la población, y hace hincapié en la juventud. El 30 de abril de 1850, estableció una escuela para pobres y abandonados niñas origen de las   las Hijas de San José.
Caburlotto dio importancia en la formación catequética del pueblo e hizo hincapié en la importancia de la recepción frecuente de los sacramentos. 
Su trabajo continuó en 1857 cuando fundó un hogar para niñas pobres y en 1859, un complejo para los pobres. También estableció una universidad libre y en 1869, fue destinado a revivir el Instituto Manin que sirvió como una escuela de oficios para los hombres. 

Igualmente, el Consejo de la Orden  acogió y compartió con alegría las noticias en relación al progreso de las causas relativas de algunos frailes:  fray Venancio M. Quadri ya que el pasado  27 de octubre ha sido aprobada la Positio por la Causa del Siervo de Dios fray Venancio María Quadri (1916-1937) de nuestra Orden. Para su beatificación faltaría “solo” el reconocimiento de un milagro. Igualmente se ha abierto sendos del  procesos de beatificación de los frailes Aldo M. Lazzarin (1926-2010) y Joaquín M. Rossetto (1880-1935). 

viernes, 5 de febrero de 2016

VIERNES DE LA MISERICORDIA Y HORA SANTA


Con motivo de la celebración del Primer Viernes de mes que nuestra Orden Seglar dedica a Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia tendrá lugar la habitual celebración, en la Iglesia del Salvador el día 5 a las 18 horas.Con motivo del Jubileo se centrará en la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento. Se concluirá con el ejercicio de la  Salutación a Nuestra Señora.

La meditación será dirigida por el Asistente Espiritual y Padre de Ánimas Don José Ignacio Arias García, Párroco de las de Santa María y San Bartolomé de Carmona, y versará sobre el Salmo 102

lunes, 1 de febrero de 2016

PROCESIÓN DE LAS CANDELAS Y MISA DE LA PRESENTACIÓN


Con motivo de la celebración de la festividad de la antigua fiesta de la Purificación, nuestra fraternidad  se reunirá el martes día 2 a las 20:00 horas en la puerta del Salvador, donde  se realizará la tradicional bendición de las candelas y se procesionará  hasta la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ante la que se celebrará la Eucaristía. 
En esta ocasión la Imagen ha sido colocada en la capilla de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia con motivo de la celebración del Año Jubilar, e igualmente con la celebración de este día de culto dará por concluidas las celebraciones que nuestra Fraternidad ha venido realizando con motivo del Año de la Vida Consagrada pues este día la Iglesia lo dedica a rogar por los religiosos y en Roma tendrá lugar la solemne clausura de este Año.
La consagración de este día de culto a la Virgen de los Dolores  en la orden seglar de Carmona es una de las fiestas más antiguas dedicadas a su Dolorosa, pues en la lectura evangélica se recoge el anuncio del dolor a María. En la Iglesia católica se inicia esta celebración de la bendición de las candelas en recuerdo de la Purificación de María en el siglo V por la comunidad de Roma.