lunes, 6 de marzo de 2017

NUEVA ORGANIZACIÓN EN EL VIA CRUCIS DEL SEÑOR.




Con motivo del tiempo de Cuaresma nuestra Regla de Vida fija la celebración del Vía Crucis con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia. Con el deseo de que este acto de piedad cristiana sirva a su verdadero cometido y no sólo a un acompañar a la Imagen, nuestra Fraternidad ha venido realizando en los últimos años leves variaciones sobre el esquema en el que se realizaba, en cumplimiento de las peticiones acordadas por el Capítulo General de Hermanos del pasado mes de junio, se ha acordado algunas modificaciones sustanciales:

  • Como eje central de la celebración se incorpora una Meditación o reflexión en la Prioral de Santa María que versará sobre la Pasión y la Cuaresma y que se encomendará  a un sacerdote o un diacono.

  • Las  Estaciones del  Vía Crucis – editadas hace unos años- no se rezarán por la calle aunque seguirán marcadas por las pinturas que se colocan de cada una de ellas; se indicará a los hermanos y fieles el momento de cada Oración mediante el toque de la matraca, aconsejándose la lectura personal.
    El rezo y meditaciones a través de megafonía no llegan a los fieles y va en detrimento del silencio e interiorización de lo celebrado.
  • El Besapiés de la Imagen del Señor se realizará los viernes de Cuaresma en el Convento de las Descalzas donde quedará depositada hasta su regreso el II Domingo de Pascua.
  • Los días 17,24 y 31 de marzo  se celebrará en las Descalzas  los Viernes de Cuaresma, con Exposición del Santísimo Sacramento, Hora Santa y rezo de Vísperas.
  • Los hermanos y fieles que acompañan a la Imagen del Señor se colocarán formando cortejo con  las necesarias luces de velas. Siguiendo la costumbre no figurará insignia alguna por el marcado carácter penitencial de este acto.
  • La Coral que interpreta los motetes y la Capilla Musical se integrarán en el cortejo sólo hasta la Prioral de Santa María.
  • La imagen del Señor de la Divina Misericordia será portado por el interior de las andas y no por fuera evitándose de esta manera el trasiego en torno al paso de sus portadores y restando protagonismo a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario