martes, 4 de abril de 2017

PRESENTACIÓN TECHO DE PALIO Y PINTURAS TONDOS






El pasado domingo día 2 tras la celebración de la Eucaristía se procedió a la presentación de las ocho pinturas de los tondos de las bambalinas del palio obra de N.H. Luis Mª Maqueda Toro, Lcdo. en Restauración; también al nuevo techo de palio


N. H. Fernando  Mª de la Maza como Coordinador de la realización del palio de María Santísima de los Dolores explicó la simbología que subyace en esta obra donde nada se ha dejado a la improvisación y se ha buscado plasmar un lenguaje simbólico la catequesis del palio, recurriéndose al valor bíblico de los números.


TECHO DE PALIO



Obra de Juan González.


Siguiendo el estilo neo-renacentista del baquetón y de la decoración de las bambalinas, la decoración del techo se organiza como un artesonado sostenido por ménsulas de las que penden  cuatro piñas de corte renacentista que representan el plano de lo terrestre o puntos cardinales  ya que este número se refiere en la Biblia a todo aquello que continúa luego de la revelación de Dios, que se da en sus obras creadoras. Pues  corresponde a las cosas que tienen un comienzo, a las cosas que están hechas, a las cosas materiales, en resumen el número cuatro en la biblia es considerado como el número del mundo. Constituyen también los cuatro espacios o banderas que rodeaban la tienda del encuentro  en el centro del campamento de Israel en el Éxodo, que fundamenta aún más la idea del palio como cobertura del arca de la alianza.
Siguiendo la visión de Ezequiel (10:14)  en los extremos  contrarios a los puntos cardinales se sitúan los cuatro seres o querubines cada uno de ellos tenía cuatro caras y cuatro alas, y que movían el carro de Dios y que igualmente aparecen en el Apocalipsis. (4:7) y que acompañan a Dios en su manifestación.

El centro del palio es el nombre de Dios en hebreo o   tetragramatón   יהוה  compuesto por las cuatro letras transcritas como YHVH (YaHVeh) con el significado de “Yo soy el que soy” o como en e libro del Apocalipsis: «Yo soy el que es y era y ha de venir»( 1:8).



Enmarcado en un resplandor o  sol de 12 puntas ya que este número representa a  la totalidad y al mismo tiempo la elección.: 12 tribus de Israel.;12 profetas menores del Antiguo Testamento; 12 apóstoles de Jesús. En el Apocalipsis se habla de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, Los 12 frutos del árbol de la vida. (Apocalipsis 12:1; 22).

En las puntas aparecen 12 pequeñas cabezas de ángeles representando las legiones de ángeles a las que se refiere Jesús que su Padre pondría a su disposición  (Mt. 26:53).


TONDOS DE LAS BAMBALINAS


Obra pictórica de Luis Maqueda Toro




Forman un conjunto de ocho círculos, número que nos remite la «resurrección», porque el antiguo orden de las cosas terminó, un nuevo número surge entonces para tipificar la vida salida de la muerte. En resumen, el número ocho es el número especialmente asociado con la «resurrección» y la «regeneración», y con el comienzo de una nueva era u orden. Cristo resucitó de los muertos «el primer día de la semana», que necesariamente fue el octavo día. 




En estos tondos figuran las mujeres fuertes de la Biblia como pre-figuras de María. Mujeres a través de las cuales Dios salva o ayuda al pueblo de Israel en los momentos difíciles. Estas figuras forman parejas en torno a las cuatro cartelas exteriores en las que irán las pre-figuras de María como Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora siguiendo los títulos que la Iglesia le reconoce en la Constitución Dogmática de la Lumen Gentium (Cap. 62).




La técnica utilizada, basada en los tratados de pintura del  renacimiento italiano, consigue un efecto muy especial pues realizadas sobre la plata directamente hacen visibles las pinturas bajo unas especiales condiciones de iluminación. Esta técnica ha permitido respetar al máximo el aspecto argénteo de la obra y a la vez completar el proyecto iconográfico del palio.




Las pinturas se han realizado siguiendo el estilo impuesto por el modernismo del que es deudor las línea artística del palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario