jueves, 28 de septiembre de 2017

GOZOS DE SAN FELIPE BENICIO. DONACIÓN DE UN EJEMPLAR DE 1873.


Con motivo de la pasada celebración de la bendición del pan y agua de San Felipe  nuestra fraternidad ha recibido el importante obsequio de un impreso de los "GOZOS EN ALABANZA DEL GLORIOSO S.FELIPE BENICIO, CONFESOR" editado en Barcelona  en 1873 en la imprenta de Federico Martí y Cantó establecida en Montjuic.
 El autor de estas coplas o gozos podría ser el mismo Federico Martí y Cantó (1829/1887), sacerdote y prolífico  escritor sobre temas devocionales y que poseyó imprenta propia en la calle del Carmen, 6 de esa  zona. En la Biblioteca de la Universidad de Cataluña se encuentran numerosas obras suyas dedicadas a temas tan diversos como devocionarios, estudios musicales religiosos o una guía de excursiones a Monserrat ( Catàleg Collectiu de les Universitats de Catalunya), aunque también como impresor editó numerosos tratados sobre ciencias.
De igual fecha y autoría se conservan unos Gozos a San Saturnino, Obispo y Mártir. También otros datados en 1875, dedicados a San Anacleto  y otro a San Clemente (pueden consultarse digitalmente en la Biblioteca Digital Hispana).


Origen y difusión de los Gozos
Los gozos son composiciones poéticas, de carácter popular, que se dirigen a la Virgen, a Cristo o a los santos. Se cantan colectivamente, en el marco de un acto religioso de cierto relieve, como una misa de fiesta mayor, una romería, una procesión, etc. Su finalidad es dar gracias por los bienes recibidos, o bien -usado como oración- pedir la salud física o espiritual de la comunidad. La palabra gozos se encuentra documentada en la Crónica de Ramon Muntaner (1325-1328), donde consta que ya se cantaban, y el primer texto conocido de gozos son los Gozos de Nuestra Señora , conservados en el manuscrito del Libro rojo de Montserrat (de finales del siglo XIV )
La creación e interpretación de los Gozos en todo el levante español conoció una gran difusión en la propagación de los méritos hagiográficos de los santos y de las imágenes de gran devoción, aún hoy la Banda de la Guardia Urbana interpreta en la procesión de traslado de la Virgen de la Merced los conocidos Gozos (pueden  consultarse algunas de estas ediciones en el blog dedicado a difundir este patrimonio bibliográfico y literario catalán "género poético semi-popular de raíz medieval, ampliamente cultivado en Cataluña y que ha pervivido la memoria colectiva gracia también a la estampa http://bibliogoigs.blogspot.com.es/2012/08/


Gozos impresos
Por extensión gozos designa la hoja en que estas poesías se imprimen desde el siglo XVI , pero los más antiguos que se conservan son del XVII .  Son impresos sencillos, en hojas sueltas (de 30 × 20 cm, aproximadamente) y con una composición tipográfica mantenida con pocas variantes hasta hoy: una orla formada con elementos tipográficos o bien dibujada- enmarca el título, el texto, la imagen de la advocación y la música, que no aparece impresa hasta el siglo XVIII .
La importancia de este género poético y sus ediciones ha dado lugar a la aparición de asociaciones de coleccionistas, que fomentan el conocimiento de los gozos y su popularización. Destaca, entre estas entidades, los Amigos de los Gozos, fundada en 1922 por Mn. Francisco de P. Baldelló, que publica un boletín trimestral y cuenta también con una importante colección de gozos. También hay entidades de Gogistes en Sabadell, Tarragona y otros lugares. Un amplio estudio sobre estas ediciones se encuentra en http://bid.ub.edu/23/vela1.htm


Gozos a San Felipe Benicio y el Convento del Buen Suceso.
La edición de estos Gozos pone de manifiesto la devoción que debía existir en la ciudad de Barcelona a nuestro santo servita cuarenta años después de que los religiosos de la Orden fueron expulsados del convento del Buen Suceso por la desamortización de Mendizabal.



El texto datado en 1873 constituye  un documento importante que nos habla del arraigo en la población de Barcelona de la presencia de la comunidad de religiosos servitas, ciudad en donde se establecieron en 1576, en el convento de Sant Bertrán de Montjuïc. La fundación dentro de  la ciudad condal se produce en los primeros años del siglo XVII consagrándose  el convento del Bonsuccés en 1635 junto a las Ramblas, y donde se fundará la primera V.O.T. de servitas en 1663-. El convento se reconvirtió en cuartel a mitad del siglo XIX y pervivió hasta 1936 en la que se destruyó para crear la plaza Vicenç Martorell en 1950.  Quedan aun los restos de un edificio de de cinco plantas ahora utilizado por servicios públicos, con una puerta decorada, lateral de la antigua iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario