martes, 28 de febrero de 2017

CALENDARIO DE CULTOS CUARESMALES


Durante el tiempo fuerte de la cuaresma nuestra Fraternidad celebrará los siguientes cultos:
MARZO
Día 1. Miércoles de Ceniza. Prioral de santa María. A las 19:00 horas Eucaristía.
Días 3 y 10. Templo del Salvador. VIERNES DE LA MISERICORDIA. A las 18:00 horas. Exposición y Hora Santa.
Día 11. VÍA CRUCIS SEÑOR DE LA MISERICORDIA. a las 17:30 horas traslado de la Imagen a la Prioral de santa María para la  Meditación. Acompaña la Coral Virgen de Gracia y Capilla Musical Misericordia Eius. A continuación Piadoso Via Crucis por las calles de la feligresía hasta el Convento de las Descalzas. Acompaña Batería de Tambores de la Banda Virgen de Gracia.
Días 17 y 24  Templo de las Descalzas. VIERNES DE LA MISERICORDIA. A las 18:00 horas. Exposición y Hora Santa.
Día 31.  Templo del Salvador. Inicio del SOLEMNE SEPTENARIO a María Santísima de los Dolores. 19:30 horas.
ABRIL
Días 1 al 6 Templo del Salvador. SOLEMNE SEPTENARIO a María Santísima de los Dolores. 19:30 horas.
Día 6. Templo del Salvador. 24 horas. VIGILIA BENEDICTA
Día 7.  13 Horas. FUNCIÓN A NUESTRA SEÑORA AL PIE DE LA CRUZ. Eucaristía.
                 19;45 SALUTACIÓN A NUESTRA SEÑORA
        20:30 SALIDA PROCESIONAL DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. Realizará Piadosa Estación en Santa María y en los Conventos de Agustinas y Clarisas. Acompaña Banda Municipal de Mairena del Alcor.
Día 14. Prioral de Santa María, 12;00 Horas. VIA CRUCIS PARROQUIAL

             Convento de las Descalzas. 15 Horas. HORA DE LA MADRE.

martes, 21 de febrero de 2017

DEVOLUCIÓN DEL LIBRO DE ACTAS DE 1784



El  sábado día 19, nuestra Fraternidad vivió un importante hito histórico en cuanto a la reintegración de su patrimonio gracias a las gestiones de nuestro hermano Antonio Pérez que lo entregó a la Orden en manos de su Priora  tras la conclusión del Akathisto.


 El pasado día 12 se tiene conocimiento de que un particular conserva desde mediados del siglo XX el que fuera el primer Libro de Actas de la antigua Venerable Orden Tercera de los Siervos de Carmona y que desde tiempo inmemorial no formaba parte del grueso del archivo que en la década de 1970 entregaron los herederos de la familia Fredet -camareras de la Santísima Virgen de los Dolores y que durante el período en que languideció la vida de la Corporación había custodiado- . Entre esos libros que desde la década de 1920 habían guardado,  no se encontraba éste de 1784.

Nuestro hermano Antonio Pérez ha realizado con éxito y diplomacia el regreso de este importantísimo documento que permitirá a partir de ahora conocer los pormenores de nuestra Orden Seglar en sus inicios ya establecida en el templo del Salvador. El libro recoge las actas y algunas diligencias que abarcan desde ese año hasta 1851.


El documento ha sido digitalizado para facilitar su consulta.

viernes, 17 de febrero de 2017

AKATHISTOS Y PETALADA CON MOTIVO DEL BESAMANOS.



Con motivo de la Solemnidad de los Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María, la fraternidad seglar de Carmona viene celebrando un fervoroso triduo que concluirá con dos días de Besamanos de la Santísima Virgen de los Dolores.



El sábado 18 a las 6 de la tarde tendrá lugar la celebración del Akathistos, que es quizás el más antiguo himno dedicado a la Virgen. Se denomina Akathistos porque se recita en pie no sentados, como de pie se escucha el Evangelio, en el que se inspira, es, junto con la Paráclisis a la Madre de Dios, uno de los himnos marianos más célebres de la Iglesia bizantina.  Juan Pablo II ha concedido a quien lo recita la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria.



Su origen se remonta a la costumbre de glosar el Evangelio de la Anunciación por parte de los Padres del siglo IV en sus homilías, repitiendo con énfasis el saludo del Ángel a la Madre de Dios. La época de su composición hay que fijarla en el siglo V, en el ambiente de fervor mariano suscitado por la proclamación del dogma de la maternidad divina en Éfeso (431) y en Calcedonia (451). Su autor sigue siendo incierto, no obstante que algunos quieran atribuirlo al gran poeta Romano el Melode o el Melodioso.

Desde hace años viene este himno interpretándose en honor de la Dolorosa de esta Fraternidad, concluyéndose con la lluvia de pétalos de rosas desde la cúpula del templo sobre la imagen mariana.




Las horas de besamanos son de 10,30 a 13,30 hrs. y de 18:00 a 20 hrs. Ambos días se rezará al mediodía el Ángelus.


FERVOROSOS CULTOS Y BESAMANOS


Con motivo de la solemnidad de nuestros Siete Santos Fundadores nuestra fraternidad celebrará un fervoroso triduo en su honor; presidirá  la imagen de Nuestra Señora de los Dolores como Patrona Soberana de esta Orden que ha destacado  a lo largo de los siglos por la devoción y difusión de la contemplación de la Dolorosa.

Los días 16 y 17 en el templo del Salvador a las 19:30 hrs. se expondrá el Santísimo Sacramento celebrándose Hora Santa y a continuación el Oficio de Vísperas y Salutación a la Santísima Virgen. El viernes se dará a besar la Reliquia  de los Santos Fundadores que venera la Fraternidad.

El sábado 18 tendrá lugar a las 18 hrs. la celebración Akathistos, el más antiguo himno dedicado a la Santísima Virgen.

BESAMANOS.

El sábado y el domingo en horario de 10:30 a 13:00 hrs. y de 18:00 a 20:00 hrs la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores estará expuesta en devoto besamanos, rezándose ante Ella el Ángelus al mediodía.

ESTRENOS.

La imagen viste el hábito servita que estrenó el pasado Viernes de Dolores, obra confeccionada con bordados de finales del siglo XVII de tradición mudéjar. Estrena tocado, compuesto de cuello de encaje de Guipur y encajes de labor de aguja del siglo XIX.

miércoles, 15 de febrero de 2017

SIETE SANTOS FUNDADORES




En el siglo XIII  un grupo de siete jóvenes provenientes de la clase burguesa de la República de Florencia, decidieron abandonar sus riquezas para entregarse a Cristo, su Evangelio y a la Virgen María.

Este es el único caso en la historia de la Iglesia Católica en el que siete personas fundan una orden religiosa.

El día 15 de agosto de 1233 (fiesta de la Asunción de María) la Virgen se les apareció y les pidió que renunciaran al mundo y se dediquen exclusivamente a Dios.

Fue entonces que Buonfiglio dei Monaldi (Bonfilio), Giovanni di Buonagiunta (Bonayunta), Bartolomeo degli Amidei (Amadeo), Ricovero dei Lippi-Ugguccioni (Hugo), Benedetto dell’Antella (Maneto), Gherardino di Sostegno (Sosteño), y Alesio de Falconieri (Alejo), quienes por ese entonces conformaban una cofradía de laicos con el nombre de Laudenses, repartieron todo su dinero a los pobres y se retiraron al Monte Senario, cerca de Florencia, a rezar y a hacer penitencia. Allí construyeron una Iglesia y una ermita, en la que llevaron una vida austera.

En torno a 1245 los siete fundaron la orden religiosa de Siervos de María tras una nueva visión de la Virgen en la que les dijo que siguieran las reglas de San Agustín y les mostró un hábito negro, recomendándoles que lo llevasen en memoria de la Pasión de su Hijo.

La característica de esta congregación son la gran devoción a la Santísima Virgen que inspira toda la vida apostólica de sus miembros.

Los Siervos de María fueron reconocidos por la Santa Sede en el año 1304.

La memoria se conmemora el 17 de febrero en el que, según se dice, murió el último de sus miembros, San Alejo Falconieri, el año 1310. 

Para conocer más sobre este santo ingresa a:
https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=48

lunes, 13 de febrero de 2017

CICLO DE CONFERENCIAS JORNADA VIDA CONSAGRADA



Dentro de las actividades que ha venido desarrollando la Orden Seglar Servita de esta localidad, hoy lunes día 13 a las 17,30 hrs. tendrá lugar la última de las conferencias del ciclo de Mujeres en tierra de hombres que nos ha presentado destacadas  figuras femeninas  relacionadas con los conventos femeninos de Carmona.

La última de estas conferencias versará sobre la figura de Madre María del Espíritu Santo, fundadora del Convento de las agustinas descalzas de Carmona. Religiosa que colaboró estrechamente con la gran reformadora y mística Madre Mariana de san José. Se podrá conocer su lucha contra el Concejo de la Ciudad entre los años 1628/29 y gran parte de los pormenores de la Fundación de Carmona gracias a las recientes investigaciones de Fernando de la Maza, Ponente de este ciclo.

jueves, 9 de febrero de 2017

RED DIOCESANA DE ORACION POR LAS VOCACIONES




Oh Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra la obra divina  de salvar a las almas. Protege a tus sacerdotes en el refugio de tus sagrado corazón.
Guarda sin manchas sus manos consagradas, que a diario tocan tu sagrado cuerpo, y conserva puros sus labios teñidos con tu preciosa sangre.
Haz que se preserven puros sus corazones, marcados con el sello sublime del sacerdocio, y no permitas que el espirito del mundo lo contamine.
Aumenta el numero de los apóstoles, y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro. Amen

Santa Teresita del Niño Jesús

martes, 7 de febrero de 2017

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LOS SERVITAS DE SEVILLA


El pasado día 3 un numeroso grupo de hermanos visitaron la exposición que la Hermandad servita de Sevilla instaló en el Círculo Mercantil con motivo de las bodas de oro de la imagen de María Santísima de la Soledad, obra de Dubé  de Luque. Esta muestra se enmarca dentro de las diferentes actividades con las que los servitas conmemoran esta efeméride. Junto al rico patrimonio devocional  creado en estos años para la Imagen, se mostraba igualmente parte de su acervo histórico y de la espiritualidad servita.



La exposición que ha contado con más de siete mil visitas nos fue mostrada por su Hermano Mayor.

miércoles, 1 de febrero de 2017

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA




Bajo el lema  Testigos de la esperanza y la alegría la Iglesia católica celebra este año  la Jornada dedicada a la Vida Consagrada, y a la que nuestra Fraternidad se suma para destacar y celebrar a las comunidades de religiosas de nuestra ciudad y orar junto a ellas por las vocaciones. La finalidad de dicha jornada, responde a la íntima necesidad de alabar más solemnemente al Señor y darle gracias por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana con la multiplicidad de sus carismas y con los edificantes frutos de tantas vidas consagradas totalmente a la causa del Reino.

CELEBRACIONES CULTUALES.

Triduo por las vocaciones:

Jueves día 2. Se iniciará con la celebración de la Santa Misa en la festividad de la Presentación del Señor (Candelaria) y tendrá lugar en el Templo del Salvador a las 19:00 horas con la Bendición y Procesión de las Candelas.

Viernes día 3. Exposición del Santísimo y Hora Santa. Conmemoración  del Beato Joaquín de Siena. Reflexión sobre el sentido de la Vida religiosa. A las 18 horas 

Sábado día 4. Monasterio de santa Clara. Oración de Vísperas en unión de las religiosas Clarisas. 19:00 horas.

AULA FORMATIVA

Conferencias:

Dos charlas formativas que versarán sobre dos importantes personajes femeninos en la historia de Carmona e íntimamente relacionados con la Vida Religiosa de los conventos de Santa Clara  y de la Venerable Madre María del Espíritu Santo  de las Agustinas descalzas.

Lunes día 6. A las 17:30 horas, Monasterio de Santa Clara.

Doña Beatriz Pacheco, Duquesa de Cádiz.

Hija del influyente marqués de Villena, prometida de Fernando el Católico, esposa de Don Rodrigo Ponce de León y. Una mujer única en los albores de la modernidad que falleció en Carmona en 1511 y fue enterrada en el convento de santa Clara al que dotó de bienes y creando el Hospital de la Caridad.

Lunes día 13. A las 17:30 hrs., Convento de las Descalzas.

Venerable Madre María del Espíritu Santo, fundadora

La figura de esta religiosa está unida a la reformadora y mística Madre Mariana de San José. Fue Priora del Convento de Valladolid de donde se trasladó a Andalucía para la fundación realizada en sus tierras por el Conde Duque de Olivares, posteriormente se trasladó a Carmona, donde hubo de enfrentarse con oligarquía local para la creación del Convento de las Descalzas Agustinas