miércoles, 29 de marzo de 2017

SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO



El viernes día 31 se iniciará en el templo del Salvador el tradicional Septenario que la Orden Seglar de los Siervos dedica a su titular y  Patrona Soberana la Santísima Virgen de los Dolores; será a las 19:15 horas con el rezo de la Corona Dolorosa y a continuación la celebración de la Eucaristía, corresponderá la predicación durante estos cultos a Fray Antonio Moreno López, Religioso Servita y Delegado en España para los movimientos laicales de la Orden.
Día 31 de marzo
Con anterioridad, este primer día, en el convento de las Agustinas Descalzas a las 18:00 horas se realizará el rezo de Vísperas ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.  También en este día se entregará al finalizar la Eucaristía el pañuelo de la Virgen al Pregonero de la Semana Santa.
Día 2 de abril
El domingo se impondrá la cruz a los más de cuarenta fieles que han iniciado el Curso de Liturgia en esta tercera convocatoria y que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
También en este día se procederá a la presentación del techo de palio, diseño y realización de Juan González,  y de ocho pinturas al ácido realizadas por Luis Maqueda para los tondos de las bambalinas.
Días 3/5 de abril
Las intenciones de los cultos se ofrecerán por los Grupos Parroquiales, órdenes religiosas y hermandades, respectivamente.
Día 6 de abril.
Último día del septenario, se ofrecerá por las necesidades de las Hermandades de la Parroquia y por las hermanas recientemente fallecidas.
A las 00:00 horas se rezará la vigilia servita de la Benedicta.
Día 7 de abril. Festividad de Santa María al pie de la cruz
Con motivo de la celebración servita de este día en honor de la Madre Dolorosa, el templo del salvador estará abierto desde las 10:00 hrs. A las 12 se rezará el ángelus y a las 13: 00 hrs se celebrará la Solemne Eucaristía que presidirá Don José Ignacio Arias como Asistente Espiritual y Párroco de Santa María.
A las 19:45 se realizará el rezo meditado del Vía Matris y a las 20:30 la Salida Procesional con la imagen de María Santísima de los Dolores.
Estrenos

Durante estos cultos la imagen de la Santísima Virgen lucirá nueva saya confeccionada a partir de un conjunto de bordados del siglo XVIII y de igual fecha son los bordados de  la túnica morada que estrena el Niño del Dulce Nombre, que también estrena su pequeña candelería del siglo XVIII restaurada y plateada por Jesús Domínguez.

miércoles, 22 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN VI CARTEL VIERNES DE DOLORES.


El pasado sábado día 18 de marzo tuvo lugar la presentación del Cartel que edita nuestra Fraternidad.  El acto se desarrolló en el patio central del Hostel/bar Frenteabastos (C/ Domínguez de la Haza) siguiendo la petición de nuestro Arzobispo de que estos actos culturales se desarrollen fuera de los templos. La obra fotográfica reproducida en el cartel es de José A. Rodríguez Ballesteros. y recoge el paso de palio estrenado el pasado año en el interior de Santa María.



Junto a la presentación se inauguró la exposición fotográfica Viernes de Dolores en la que se ofrece al visitante una retrospectiva de la salida procesional del pasado año con obras fotográficas de Luis de la Pura, Francisco Reyes, Victor Pérez, Vicente de la Ossa, José Ramos Buiza, Joaquín Villa y José A. Ballesteros.



Los carteles pueden retirarse en el lugar de la exposición o en la Oficina de Turismo.

jueves, 16 de marzo de 2017

ORACION Y BESAPIES CUARESMALES


Desde este fin de semana el templo de las Descalzas, donde esta la imagen de Nuestro  Padre Jesus de la Divina Misericordia, estara abierto los jueves y viernes de cuaresma desde las 17,30 hasta las 19,30 y los sabados de 10,30 a 13,30. para todos aquellos fieles que deseen orar ante la imgen, que ademas estara expuesta en besapies. Ademas todos los viernes a las 18,00 horas se celebrara oracion de Visperas y Meditacion.

miércoles, 15 de marzo de 2017

DÍA DE ORACIÓN POR LOS LAICOS SERVITAS


El 16 de marzo de 1424 el Pontífice Martín V por medio de la bula Sedis Apostolicae providentia  por medio de la cual se establecía jurídicamente la existencia de los seglares que convivían con los religiosos y compartían con estas comunidades la espiritualidad de los Siervos de María viviéndola en medio del mundo, nacía así la Orden Tercera de los Siervos que ayudó a la propagación del carisma servita.
En síntesis, la Regla de Martín V preveía que en el momento de la admisión el postulante tenía que sujetarse a un examen que atestiguara su conducta de vida, el celo religioso, situación económica clara y si era casado, el permiso del cónyuge; en el momento de la bendición y vestición del hábito, una simple túnica negra, se daba mucha importancia ritual para entregar el modelo regular de los frailes al estilo de vida  los laicos

Con anterioridad hay abundante constancia de los grupos de laicos que ayudan y viven junto a los conventos servitas, pero es a inicios del siglo XV cuando  se sintió la exigencia de tener un cuadro normativo que autorizara, y por lo tanto reconociera, la presencia y los privilegios de todos aquellos grupos de laicos, terciarios así como la vida de las terciarias que vivían en común. Años más tarde además aparecería la Compañía del Hábito basada en este breve apostólico  e instituida en el convento de Piacenza el 12 de diciembre de 1479

viernes, 10 de marzo de 2017

VIA CRUCIS DEL SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA.


Hoy sábado de la I Semana de Cuaresma tendrá lugar la celebración del Vía Crucis que la Orden Seglar servita realiza y que preside la imagen de Ntro. P. Jesús de la Divina Misericordia. Dará inicio a las 17:30 horas desde el templo del Salvador, estando acompañado por la Coral Virgen de Gracia y por Capilla Musical hasta la Prioral de santa María donde tendrá lugar la Meditación de la Pasión del Señor.
En torno a las 18:30 partirá de la Iglesia Parroquial para hacer estación Piadosa en el Convento de Santa Clara y en el de Agustinas – donde la Imagen quedará hasta el II Domingo de Pascua-.  Durante el itinerario estarán marcadas las Estaciones del Vía Matris mediante cuadros, y será acompañada la Imagen por la Batería de Tambores de la Banda Virgen de Gracia.


El paso de traslado será portado por costaleros bajo el mando de los hermanos Vícctor y Miguel Pérez.

lunes, 6 de marzo de 2017

NUEVA ORGANIZACIÓN EN EL VIA CRUCIS DEL SEÑOR.




Con motivo del tiempo de Cuaresma nuestra Regla de Vida fija la celebración del Vía Crucis con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia. Con el deseo de que este acto de piedad cristiana sirva a su verdadero cometido y no sólo a un acompañar a la Imagen, nuestra Fraternidad ha venido realizando en los últimos años leves variaciones sobre el esquema en el que se realizaba, en cumplimiento de las peticiones acordadas por el Capítulo General de Hermanos del pasado mes de junio, se ha acordado algunas modificaciones sustanciales:

  • Como eje central de la celebración se incorpora una Meditación o reflexión en la Prioral de Santa María que versará sobre la Pasión y la Cuaresma y que se encomendará  a un sacerdote o un diacono.

  • Las  Estaciones del  Vía Crucis – editadas hace unos años- no se rezarán por la calle aunque seguirán marcadas por las pinturas que se colocan de cada una de ellas; se indicará a los hermanos y fieles el momento de cada Oración mediante el toque de la matraca, aconsejándose la lectura personal.
    El rezo y meditaciones a través de megafonía no llegan a los fieles y va en detrimento del silencio e interiorización de lo celebrado.
  • El Besapiés de la Imagen del Señor se realizará los viernes de Cuaresma en el Convento de las Descalzas donde quedará depositada hasta su regreso el II Domingo de Pascua.
  • Los días 17,24 y 31 de marzo  se celebrará en las Descalzas  los Viernes de Cuaresma, con Exposición del Santísimo Sacramento, Hora Santa y rezo de Vísperas.
  • Los hermanos y fieles que acompañan a la Imagen del Señor se colocarán formando cortejo con  las necesarias luces de velas. Siguiendo la costumbre no figurará insignia alguna por el marcado carácter penitencial de este acto.
  • La Coral que interpreta los motetes y la Capilla Musical se integrarán en el cortejo sólo hasta la Prioral de Santa María.
  • La imagen del Señor de la Divina Misericordia será portado por el interior de las andas y no por fuera evitándose de esta manera el trasiego en torno al paso de sus portadores y restando protagonismo a los mismos.

viernes, 3 de marzo de 2017

VIERNES CUARESMALES Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL





 

Iniciamos hoy los Viernes Cuaresmales de la Misericordia que se desarrollarán en el templo del Salvador los días 3 y 10 de marzo y en el Convento de las Descalzas a partir del día 17, ya que la imagen del Señor de la Divina Misericordia se trasladará a dicho convento el sábado día 11.

 

Todos los viernes de cuaresma a las 18 hrs. se celebrará EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, Hora santa y Meditación



Los días 17,24 y 31 en el Convento de las Descalzas se celebrará el BESAPIES A NUESTRO PADRE JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA

 

 

PRESENTACIÓN CARTEL EL SAHUMERIO

A las 19 horas y a continuación de este Viernes Primero de Mes se presentará el primer cartel de este   grupo de facebook que cuenta con numerosa participación de fotógrafos cofradieros que comparten sus trabajos dedicados a la Semana Santa de Carmona.