lunes, 5 de marzo de 2018

LA PIEDAD DEL VISO LUCE EL TERNO DE NUESTRA DOLOROSA




El pasado día 3 de marzo nuestra Hermana Priora realizó la entrega  de un conjunto de saya y manto de María Santísima de los Dolores a la Hermandad de la Piedad del Viso del Alcor, atendiendo a su solicitud para que la imagen de su Dolorosa lo luciera con motivo de la bendición de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.


El Consejo de la Orden en atención a los lazos de colaboración que unen a nuestras dos corporaciones y de ocasión tan extraordinaria como es la bendición de su imagen titular cristífera, decidió facilitar la saya y manto del siglo XVIII de nuestra dolorosa.

 La nueva imagen ha sido tallada por Darío Fernández y que  vendrá a sustituir a la que en 1985 tallara Antonio Dubé Luque


HACE AHORA UN SIGLO....

El  conjunto que se ha facilitado fue bordado en el siglo XVIII y pasado a nuevo terciopelo hace justo un siglo  en el taller de Miguel del Olmo, donde su hijo el afamado José del Olmo realizó las importantes piezas de bordados para las hermandades del Silencio, Exaltación o del Amor de Sevilla.

Según consta en los  Libros de Acta y en el de Mayordomía de nuestra Fraternidad,  en 1913 se recibe una manda testamentaria de  Doña Francisca Vidal, camarera de la Santísima Virgen,  que tras el pago de los impuestos quedan en 4.149 pesetas con destino a la realización de una nueva saya. Cantidad importante si tenemos en cuenta  que este mismo taller cobró 3000 pts. por la túnica y capa bordada en hojilla del San Juan de la Hermandad del Silencio finalizada en 1917.

La  Orden decidió destinar parte del dinero a pasar la antigua saya y ampliar el bordado ya que se juzgó que era de gran calidad el que de antiguo poseía. El trabajo de Olmo ascendió a 800 pts. y un año más tarde se acometió también el pasado del manto de este conjunto, compartiendo taller con el palio y manto del Silencio de Sevilla que se bordaban al mismo tiempo.


De esta manda testamentaria se sufragaron también un juego de dos peanas de madera dorada a juego con el dosel de cultos y se realizó otro juego de saya y manto - desconocemos si pudiera tratarse del otro conjunto bordado de color negro -. También se propone "que si sobrase algo, se invirtiera en arreglar el Camarín de la Stma. Virgen".


No hay comentarios:

Publicar un comentario