jueves, 22 de marzo de 2018

NOVEDADES EN LA PROCESIÓN DEL VIERNES DE DOLORES



Se cumplen este año el XL aniversario de la procesión de la Virgen de los Dolores de la Orden Seglar de los Siervos en la tarde del Viernes de Dolores ya que anteriormente la realizó siempre el Domingo de Ramos. En 1978 al revitalizarse la antigua Orden Tercera se decidió realizarla en ese día gracias al  Indulto Apostólico que permitía a la Orden de los siervos continuar con la celebración litúrgica de ese día de la Virgen al pie de la cruz, fiesta suprimida en el calendario general de la Iglesia.
El 23 de marzo  a las 00:00 hrs. se celebrará la Vigilia Benedicta; a las 12 hrs. del mediodía el rezo del Ángelus y a las 19:15 el Via Matris, a continuación del cual a las 20:30 se iniciará la procesión  que preside la imagen de María santísima de los Dolores, obra atribuida a Juan Bautista Petroni. El paso irá acompañado por la Banda Municipal de Mairena del Alcor. La Imagen regresará al Salvador a las 23:45 horas
En esta ocasión la imagen de la Virgen vestirá excepcionalmente la rica túnica bordada del siglo XVIII de la imagen de  Santo Domingo del convento de las dominicas de Carmona con motivo de la participación de la Fraternidad Seglar en los actos del VIII centenario de la Orden Dominica y del 500 aniversario de la fundación del Convento. Como dato curioso será la primera vez que la túnica pueda ser contemplada por el gran público tras más de setenta años sin ser usada.
Entre los estrenos debemos destacar que el paso de palio lucirá parte del proyecto realizado de los respiraderos así como los dragones/ flameros para las esquinas y las maniguetas,  obra diseñada y ejecutada por Juan González y plateado de orfebrería Domínguez. 
La obra textil del respiradero ha sido ejecutada en seda por la artesana Mariola Ruiz a modo de  cilicio y las  borlas de seda y plata obra de José Luis Guerrero.
La Santísima Virgen lucirá un   tocado de encajes del siglo XIX  y Cruz pectoral de oro y esmeraldas y amatistas  realizado por Joyería El Toison.




Igualmente se han consolidado y restaurado dos  de los broches de diamantes del siglo XVIII por la gemóloga Doña Esperanza Lama, quien ha realizado también el montaje de la Corona Dolorosa  de perlas naturales y misterios de plata del siglo XIX que cuenta además  con María central de plata de ley de procedencia alemana y medalla de la Mater Dolorosa acuñada en Roma hacia la segunda mitad del siglo XVII.  La restauración  de dos medallas Orden servita (Roma. Siglo XVIII) y cadena de oro vermel (siglo XVII) ha correspondido a Orfebrería Domínguez que también ha restaurado la cartela del Pertiguero obra de Solís y Palominio (1870)   procedente del antiguo palio



No hay comentarios:

Publicar un comentario