miércoles, 7 de marzo de 2018

NUEVA MEMORIA OBLIGATORIA MARIANA EN EL CALENDARIO LITÚRGICO.



El sábado 3 de marzo de 2018 la Santa Sede ha hecho público el decreto firmado por el cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Robert Sarah. Este decreto lleva  fecha  del 11 de febrero, festividad  de las apariciones de Lourdes, y atiende al deseo del  Papa Francisco de elevar a rango de Memoria Obligatoria la conmemoración de María como Madre de la Iglesia, considerando que esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana. Esta memoria se celebrará el lunes después de Pentecostés.

Según el cardenal Sarah la decisión papal, tiene que ver con la «maduración de la veneración litúrgica reservada a María tras una mejor comprensión de su presencia “en el misterio de Cristo y de la Iglesia”, como indica el capítulo VIII de la “Lumen gentium” del Concilio Vaticano II». 

El 21 de noviembre de 1964, al promulgar Pablo VI la constitución conciliar sobre la Iglesia «quiso solemnemente reconocer a María el título de “Madre de la Iglesia”». Una decisión que fue acogida con el aplauso absoluto del aula. «El sentir del pueblo cristiano –explicó Sarah» en dos milenios de historia, ha acogido en diferentes maneras el vínculo filial que une estrechamente a los discípulos de Cristo con su Santísima Madre». 

En 1973, la Congregación aprobó, en vista del Año Santo de 1975, una misa votiva dedicada a María. Durante el Pontificado de Juan Pablo II se concedió la posibilidad para que las Conferencias Episcopales añadieran el título de “Madre de la Iglesia” en las Letanías lauretanas que se recitan al final del Rosario. Además, a lo largo del tiempo se aprobó la inserción de la celebración de la Madre de la Iglesia en el calendario propio de algunos países, como Polonia y Argentina, precisamente el lunes después del Pentecostés. En otras fechas se celebraba en lugares peculiares, como la Basílica de San Pedro, en donde fue la proclamación de Pablo VI, así como en algunas órdenes y congregaciones religiosas. 
  
Ahora el Papa Francisco establece que, para toda la Iglesia de rito romano, se vuelva obligatoria la memoria de María Madre de la Iglesia.  Además del decreto, fueron publicados también los relativos textos litúrgicos, en latín, para la misa, el Oficio divino y el Martirologio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario